El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Plazas llenas de reivindicaciones feministas

En San Juan de Dios y el Palillero en Cádiz se reivindicó acabar con la brecha salarial, el techo de cristal y la precariedad, como denunciaron las periodistas

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Palillero.

Palillero.

San Juan de Dios.

Palillero.

El Día Internacional de la Mujer podía celebrarse de maneras muy distintas: o secundando la huelga feminista de 24 horas, o participando en el paro de dos horas, o acudiendo a la manifestación que salía a las siete de la tarde de la plaza de San Antonio. Las convocatorias tenían como preámbulo el encierro de los colectivos feministas durante la noche en la Fundación Municipal de la Mujer. A las 12 horas se convocaban una concentración en el Palillero y otra en San Juan de Dios. La primera a través de los colectivos feministas y la segunda por UGT y Comisiones Obreras, que apostaban por el paro de dos horas.

La reivindicación en este día arrancaba con las mujeres periodistas gaditanas que leían un manifiesto donde reflejaban la situación laboral que viven con: brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso sexual y laboral, poca presencia en espacios de opinión o la ausencia de una conciliación real que perjudica más a las mujeres que acaban “modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando su profesión”. Estas reivindicaciones se hacían a título individual y “no queremos que ningún partido político , sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones”. Finalizaban arrancando el aplauso de la mayoría de los asistentes a la concentración.

En la concentración pudo verse a ediles del equipo de Gobierno de Ganar Cádiz y Podemos, así como funcionarios del Ayuntamiento gaditano y representantes del PSOE. Al mismo tiempo, en la plaza de San Juan de Dios, UGT y Comisiones convocaban otra concentración donde también se daba lectura a un manifiesto, donde la periodista Socorro López se mostraba orgullosa por el éxito de la huelga, independientemente del seguimiento que pudiera tener. “Por una vez la sociedad civil sitúa al feminismo y la igualdad en el centro del debate”. Para la profesional de los medios de comunicación, “la lucha continúa al día siguiente, en el trabajo, en el día a día de cada uno”.

Mientras tanto, el alcalde de Cádiz, José María González, decalraba que “ellas son las grandes protagonistas. Vengo para solidarizarme y expresar mi adhesión a todos los principios en los que se basa la jornada reivindicativa, que está siendo un absoluto éxito incluso antes de producirse. Las vísperas han sido y reflejan que va a ser un rotundo éxito”. González recordó los pilares de esa la huelga laboral, de cuidado, de consumo y la estudiantil y manifestó “la confianza de que algo cambie”. Recalcó que hay mujeres que cobran menos, que son las responsables de las cargas del hogar, y acometen el cuidado de los mayores y “son las que tienen menos oportunidades a la hora de construir una sociedad”. El regidor gaditano afirmó que mantiene “la esperanza y la convicción de que algo va  cambiar”. En relación a las pintadas en la sede del PP, me parece “muy mal que no se respete a toda la gente y recordar que no hace una semana nuestra propia sede en Jerez también amaneció con pintadas, Me parece fatal ese tipo de actuaciones”.

Tras el acto en San Juan de Dios, los participantes en la convocatoria sindical, se dirigieron hacia la plaza del Palillero, donde acudieron para apoyar las reivindicaciones de las mujeres que se encontraban aún en la céntrica plaza gaditana. Por el camino, hubo quien echó en cara a los sindicatos el no apoyar la huelga de 24 horas y optar sólo por los paros de dos horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN