El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

Vila afirma estar en el juzgado por "motivos políticos"

El edil, investigado en el 'Caso de las Tubío' en Cádiz, se negó a responder a la acusación particular porque "son concejales y a ellos se contesta en el Pleno"

Cargando el reproductor....

Las declaraciones del denominado “Caso de las Tubío” comenzaban a tomarse este martes en el juzgado de instrucción número 1 de Cádiz, el mismo juzgado que se hacía cargo del Caso Matadero. Comenzaba la ronda con la toma de declaración del edil de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, a quien se “le imputan los delitos de acusación falsa, calumnias e injurias, igual que a Eva Tubío, a la que se le añade falso testimonio”. Mientras tanto, a Pilar Tubío además de todos esos delitos se le añaden prevaricación y falsedad documental, así como a la tercera de las hermanas se le investiga por acusación falsa, calumnias e injurias, según explicó el edil del PP, Juan José Ortiz.

Del caso se hace cargo la jueza Rosa María García Jovar, después de que la titular del número 1 se haya tenido que inhibir por la ley procesal, al haberse hecho cargo del caso Matadero con anterioridad. A la salida de las declaraciones, Vila mostró su “tranquilidad porque todos sabemos que hay sobre la mesa una querella que interponen dos personas del Partido Popular –una concejala y una ex edil-  por “motivos políticos, y se me acusa con una querella por injurias y calumnias, no por denuncia falsa ni por otro motivo, aunque tratan de hacer lo contrario”.

En su declaración, el concejal del equipo de Gobierno dijo haber explicado “los motivos por los que IU -en unas diligencias previas que abrió la jueza de instrucción- hizo la personación por el caso Matadero y como acusación popular hicimos lo correcto en su momento; ante una denuncia de la junta de personal en Fiscalía, ante una personación que hizo anteriormente el PSOE, acudimos como acción popular desde IU para que se investigara hasta el final”.

Vila considera que al acudir a los juzgados por esta situación estaba “perdiendo el tiempo como concejal del Ayuntamiento, porque el PP parece que trata  de hacer política en los juzgados. No termina de despertarse de aquella madrugada de mayo de 2015 cuando perdió el Gobierno local y no para de enmarronar la política”. En la declaración “estaban presentes dos concejales, que me pregunten en el Pleno lo que consideren oportuno”.

Como representante de IU, “no tenemos nada que ocultar dijimos el motivo por el que veníamos, tenemos toda la tranquilidad del mundo e hicimos lo correcto”, insiste Vila, quien  considera que estos “procesos no responden a cuestiones jurídicas o penales sino por cuestiones meramente políticas del PP, que no acaba de despertar de mayo de 2015. No tienen modelo, ni candidato o candidata y tratan de enmarronar”.

En relación con el tono de los abogados de los querellantes insistió en que “yo con los concejales interactúo en los plenos. En los juzgados no, no he querido contestarle a ninguna de las preguntas, ni consta que hayan hecho ninguna pregunta tan siquiera. Cuando quieran en el Pleno, a través de los medios, responderé a todo lo que quieran saber sobre este asunto”. Vila fue preguntado la jueza y la defensa. Desde los abogados de los querellantes indicaron que el concejal “se ha negado a declarar a la acusación particular” y aunque no quisieron ahondar en el asunto porque la causa se encuentra en fase de instrucción, “teníamos una batería para esclarecer su actuación y se ha negado”. Ahora, deberán valorar su declaración y la de algunos de los técnicos que acudían este martes a los juzgados. No obstante, se temen que “la estrategia de Vila sea echar valores fuera tanto del equipo de Gobierno como de su partido, como si pareciese que él pasaba por ahí y no tenía nada que ver”.

Para el investigado, “a San José no se va a hacer política, para eso está San Juan de Dios”.

Las próximas en testificar serán la edil Pilar Tubío y sus hermanas el próximo día 23 de marzo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN