Tras el aviso del consejero de Emasa y concejal del Partido Popular, José Blas Fernández, de pedir al Tribunal de Cuentas y a la Intervención municipal que se abra una investigación ante el incumplimiento de la ordenanza municipal de la zona azul y la falta de sanciones por superar el horario máximo permitido, desde el Gobierno local indican que se van a “comprar nuevos parquímetros para facilitar la rotación forzosa en la zona azul”.
Fuentes municipales consultadas por este medio indican que José Blas Fernández, como consejero delegado de Emasa, desde que se puso en marcha el sistema de pago por móvil en la zona azul y naranja, “viene preguntando por el número de denuncias que se han tramitado por superar el tiempo máximo de tres horas establecido por Junta de Gobierno Local”.
Tanto por escrito como en el Consejo de Administración, se le ha explicado que, “aunque efectivamente existe un tiempo máximo de tres horas, tanto en la zona azul permanente como en la de verano (no cuatro horas en la zona azul de verano), los parquímetros actuales, que son los mismos desde el 22 de enero de 2001, no permiten controlar ese tiempo máximo”.
Asimismo, indican que “si el vigilante ve un vehículo con su ticket, no puede saber si lo ha renovado o no, y por tanto solo puede denunciar el vehículo que ha superado el tiempo que marca el ticket”.
Admiten, tal y como advertía Fernández, que “en el pago por móvil, por tanto, tampoco se ha activado dicha limitación, aunque podría hacerse”.
En la versión municipal aclaran que “esto no va en perjuicio de la recaudación, sino todo lo contrario”.
En la misma línea, añaden que dichos parquímetros van a facilitar la rotación forzosa “mediante la introducción del número de matrícula del vehículo, por lo que a partir de su instalación el parquímetro no permitirá la renovación del ticket más allá del tiempo máximo establecido, y el vehículo tendrá que cambiar de zona. En ese momento se activará la misma limitación en el sistema de pago por móvil”.
José Blas Fernández ha denunciado días atrás el “silencio” manifiesto del Gobierno local: “Al no darnos la información que les hemos solicitado, lo que significa que ocultan algo. Que algo no está funcionando bien. No es lógico que no haya una sola multa para aquellos que infringen la ordenanza municipal”.