Con la cercanía de la celebración del Día Internacional de las Personas Sin Hogar, Cádiz arrancaba esta semana con el fallecimiento de un sintecho en el entorno de la plaza de Las Tortugas. Y mientras que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunciaba que “la muerte esta semana de una persona sin hogar en Canalejas pone de manifiesto la falta de activación de las medidas necesarias para la atención de este colectivo”, desde el Gobierno local se optaba por convocar de manera urgente la Mesa de las Personas Sin Hogar.
Una convocatoria que “no llevaba intrínseco ningún contenido”, según puso de manifiesto la propia concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, en el seno de la reunión sólo “lamentar lo ocurrido”. Sobre la mesa se pusieron cuestiones como el número de plazas disponibles en el albergue municipal o la “encomienda de trabajo para que no vuelva a ocurrir”.
Esta convocatoria cogió por sorpresa a los grupos de la oposición que en un primer momento denunciaban no tener constancia oficial de la reunión. Posteriormente se aclaraba el envío a determinadas direcciones de correo electrónico que no eran las habituales.
Tras la crítica, la APDHA calificaba como “positiva la convocatoria urgente de la Mesa de Personas sin Hogar pero convocaba una concentración en Canalejas, este jueves a las 17:30, junto a otros colectivos”. Mostraba también su “solidaridad y nuestro respeto por una persona más que muere en las calles de Cádiz, que se suma a las ocurridas en los últimos años en la ciudad, alguna de ellas en el mismo lugar”.
Por eso destaca esta asociación que “era necesaria la convocatoria urgente de la Mesa”. Y era necesaria porque en la fecha que estamos aún “no se ha puesto en marcha el Plan de Invierno, aunque se hayan dado algunos pasos. Ni por tanto el Protocolo de Emergencias, que también está concretándose y gestionándose”.
Para la APDH, “esta muerte nos señala con dolor que estas personas siguen abandonadas. Y nos indica que sería imprescindible un equipo de calle profesional contratado por el Ayuntamiento. Y gestionar que exista al menos un lugar donde puedan estar de día. El voluntariado de las ONGs no puede suplir las carencias de las administraciones”.
Ante la convocatoria de la mesa, desde el PSOE indicaron que “más allá de análisis, necesitamos más acciones y recursos concretos destinados a las personas sin hogar”, tal y como han venido defendiendo en otros debates, como fue el caso del presupuesto.
Por su parte, desde el Partido Popular se mostraban contrariados porque “no se han puesto soluciones sobre la mesa, se ofertan recursos que en realidad no se están utilizando, como es el caso de Elcano. Por lo tanto, la situación sigue siendo la misma se convoque o no la mesa de las Personas Sin Hogar”, que a su juicio “tan sólo ha servido para hacerse la foto”.
Desde Ciudadanos se lamentaba la tragedia, a la vez que se denunciaba el modo de convocar la mesa: con prensa gráfica y sin alertar a los concejales habituales de este órgano, así como el cambio de la Casa de la Juventud, donde se ha convocado anteriormente por un salón municipal.
El martes un nuevo sintecho fallecía en las calles de Cádiz, en un entorno donde existen varias personas sin hogar, y en los soportales de un local comercial cerrado, que en la jornada del miércoles ya acogía a otra persona en las mismas condiciones.