La supresión del Concurso de Cantes por Tientos que organiza la asociación de vecinos Murallas de San Carlos-La Negrita, por la falta de subvención municipal, según denunciaron los vecinos, ha sido justificada por la Casa Consistorial. El alcalde de Cádiz, José María González, informaba a este medio que la citada entidad vecinal “nos presentó un presupuesto de casi 19.000 euros para la celebración de los tientos”. Un argumento que coincide con la información facilitada por la entidad vecinal.
Sin embargo, el regidor gaditano añade que “no podemos asumir un gasto tan grande”, especialmente si se compara con los presupuestos de otros programas culturales o de algunos equipamientos municipales.
Según los datos facilitados por el alcalde, el presupuesto presentado por los vecinos de San Carlos “es la mitad de lo que se detina a la programación del Centro Flamenco de La Merced, que asciende a 31.000 euros”. Asimismo, es el “doble” de lo que se destina a la programación de una temporada de la Central Lechera, que supone un presupuesto de 6.500 euros.
González indica que “somos conscientes de la relevancia de este concurso”, que lleva 34 años celebrándose, y “por eso nos hemos reunido en diversas ocasiones con los organizadores”.
Unas reuniones que desde la asociación de vecinos consideraban que ya vaticinaban la muerte de este concurso histórico de la ciudad.
Políticas de gobierno
En sus declaraciones a este medio, el alcalde gaditano añadía que “desde que hemos llegado hemos ido ajustando las aportaciones municipales a todos los eventos y expresiones culturales”.
Según González Santos desde el Gobierno local se ha seguido “apoyando las distintas iniciativas que hay en la ciudad, pero sin perder quitarnos de encima esta losa que es la deuda municipal”.
A pesar de todo ello, José María González incidió en su apoyo “y el reconocimiento al trabajo que hace esta asociación de vecinos, a la hora de organizar este concurso”. A su juicio, este reconocimiento a la entidad vecinal se ha materializado “a través de su participación en la mesa del flamenco, que es donde se debe apoyar y programar iniciativas de este tipo para que su repercusión en el barrio y en la ciudad sea mayor”.
La asociación de vecinos manifestaba su pesar al considerar que no cuenta “con el apoyo suficiente del Gobierno local” para sacar adelante una nueva edición del Concurso de Cantes por Tientos.
Ahora habrá que plantearse de qué manera se puede salvar un concurso de estas características y con esta antigüedad en la ciudad, para que se pueda llevar a cabo y no se quede simplemente en un recuerdo de la historia de Cádiz.