El tiempo en: San Fernando

Cádiz

Antiviolencia acusa al Cádiz de "apoyar y favorecer a grupos violentos" y propone una multa de 120.000 euros

El club anuncia que recurrirá al considerar "desproporcionado" su contenido y niega que en el estadio Carranza exista algún local cedido a grupos de animación

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Comisión Antiviolencia ha propuesto una sanción de 120.000 euros al Cádiz CF "por apoyar y favorecer las actividades de grupos violentos así como por falta de colaboración reiterada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". La sanción al Cádiz viene motivada por "favorecer las actividades de grupos violentos al permitirles que dispongan de un local en el interior del Estadio Ramón de Carranza para guardar pancartas, megáfonos, tifos, entre otros objetos".

La propuesta de sanción incluye "la falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no disponer de personal de seguridad privada ni otro personal habilitado por el club tanto en las puertas de acceso al estadio como en sus tornos de entrada".

"Igualmente, se ha detectado que varias puertas del estadio permanecían cerradas y sin personal alguno que las controlara durante la celebración de los encuentros con el consiguiente peligro para los aficionados en caso de una eventual emergencia o evacuación", recalcó Antiviolencia.

La comisión recogió otras deficiencias graves como "la de gestionar de forma deficiente la organización de las actividades de animación desarrolladas en el Estadio Ramón de Carranza" y "por hacer caso omiso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al solicitarles la puesta en funcionamiento de la Unidad de Control Organizativo" ante el choque contra el Real Madrid.

La Comisión, que ha multado con igual cuantía al Sevilla FC, advierte además a ambos clubs que de reiterarse estas situaciones se podrían proponer sanciones de mayor cuantía e incluso el cierre temporal de sus estadios.

Además de esta, la Comisión ha propuesto otra de 30.000 euros al Cádiz, por carecer el club del Libro de Actividades de Seguidores, exigido por la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Ante esta propuesta de durísima sanción económica para un club cuyas arcas no andan precisamente en estado de gracia, el club anuncia que recurrirá al considerar "desproporcionado" su contenido.

Reitera el Cádiz que "en todo momento ha dado facilidades a las fuerzas de orden público para desempeñar su trabajo, y ha tomado cuantas medidas han sido necesarias para garantizar la seguridad en el estadio Ramón de Carranza".

Además, niega que, tal y como dispone la legislación vigente, en ningún caso haya facilitado locales a grupos de animación en el interior del recinto, como recoge dicha resolución. El club está al servicio de sus aficionados, cumpliendo las diferentes normativas­, tiene la obligación de facilitarles la posibilidad de animar a su equipo como corresponde por la historia y animosidad de los mismos.

En un comunicado de urgencia emitido tras conocer la propuesta de sanción, el Cádiz CF asegura haber puesto a disposición de las fuerzas de orden público, en todas las reuniones de seguridad que se han llevado a cabo, el plan de evacuación y de seguridad privada previsto. Por ello, ha causado sorpresa "que se denuncien una supuesta serie de deficiencias que en ningún momento han sido comunicadas, ni se han instado a su presunta corrección".

La entidad ha puesto en conocimiento del gabinete jurídico esta circunstancia, para que cuanto antes se remita toda la información necesaria al Comité Antiviolencia. Y recuerda que desde hace años el estadio Ramón de Carranza es escenario de partidos de Segunda División B, en los que en ningún caso ha habido incidentes que hayan podido poner en peligro la seguridad de cualquier asistente.

"El Cádiz CF está obligado a defender a la afición y el honor de la propia entidad, y por ello continuara luchando para erradicar cualquier acto violento que se pueda ejercer dentro del estadio, e impedirá el acceso al mismo a cualquiera que intente manchar el nombre de esta histórica entidad", asegura la entidad amarilla

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN