El Ayuntamiento de Cádiz ha publicado el listado de aspirantes a ninfas del Carnaval 2016 recogido por la Delegación de Fiestas y el Patronato del Carnaval . En total serán 41 aspirantes en la categoría de adultas las que lucharan este año por colocarse la banda que les permita vivir la fiesta por antonomasia gaditana de una manera privilegiada.
De tal dato se extrae un descenso en el número de solicitudes, 14 menos que en el anterior año. Tal bajada en el número de inscripciones puede encontrar su explicación en lo tarde que se ha abierto el plazo de inscrición este año, el día 9 de noviembre. Tan solo tres semanas han tenido las aspirantes para presentar la documentación. Otro aspecto a tener en cuenta es la controversia abierta en torno a la posible eliminación de la figura por parte del concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez De Pinillos. Una propuesta que finalmente se vió truncada por la opoción de diversos colectivos que forman parte de la Junta directiva de Fiestas.
No obstante, cabe señalar que durante los próximos días puede aumentar este número de candidatas al tener en cuenta las inscripciones que lleguen por correo con fecha de ayer, día en que finalizaba el plazo para presentar la documentación.
En cuanto al origen de las candidatas a Ninfa del Carnaval en la categoría de adultas, la mayoría de ellas son de Cádiz capital, un total de 38 mujeres. Por lo respecta a los municipios, San Fernando ofrece una candidata y dos El Puerto de Santa María, una cifra poco destacada si se tiene en cuenta el impacto que tiene la fista gaditana en la localidad vecina, donde se celebra un concurso de coplas que cada edición toma más protagonismo durante la semana de celebración del Carnaval.
Por lo que respecta a las candidatas en la categoría infantil, también se ha notado un descenso en el número de aspirantes, si en 20015 fueron un total de 70 niñas las presentadas por los diferentes centros educativos gaditanos , asociaciones de vecinos y peñas carnavalescas, este año el número se ha reducido a 57. Asimismo, y al igual que ocurre en la categoría de adultas, esta cifra puede variar en los próximos días al considera las incripciones realizadas por correo con fecha de envío del 30 de noviembre, que es cuando finalizaba el plazo para ambas categorías.
Bases del Concurso
A partir de este momento, comienza un proceso de selección en la categoría de adultas que recortará el número de aspirantes hasta llegar a nueve, de entre las que saldrá la Diosa del Carnaval 2016. Entre los criterios de selección contemplados en la base del certamen se fija como novedad este año, que además de tener una amplía cultura general y del Carnaval de Cádiz en sus sentido más amplio, las candidatas deberán poseer la habilidad de dominar o representar alguna expresión artística.
Por su parte, las niñas que aspiran a convertirse en Diosa Infantil 2016 cumplen este año el requisito impuesto por la Junta Ejecutiva de Fiestas de haber nacido como mínimo en 2007 .
La elección de las ninfas infantiles se realizará por sorteo, como es costumbre.
Finalmente, y en lo que se refiere a los premios, tanto las ninfas adultas como las infantiles se beneficiaran de una cuantía económica para confeccionar un traje típico gaditano, del que se desconoce todavía patrones establecidos, ya que el Ayuntamiento mostró su rechazo por el traje de piconera de Pemán.