El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

Investigan los "insultos" del ciudadano que se 'cagó' "en los muertos de la Guardia Civil" delante de Kichi

De Torre exige a Kichi que "condene" las "ofensas" contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que el viernes, un ciudadano tomó la palabra en la asamblea e insultó gravemente a la GuardiaCivil y a la Policía, declaraciones que está analizando la propia Benemérita

  • Asamblea pública del viernes -

El pasado viernes por la tarde noche, el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí Se Puede), presidió la asamblea '100 días' en la calle celebrada en la plaza del Palillero y a la que, recuerden, que asistieron unas trescientas personas aproximadamente. Este acto en principio institucional, tenía como objetivos por un lado, rendir cuentas de los primeros 100 días de gobierno y por otro, explicar a los ciudadanos, “cara a cara” y “en plena calle”, las principales líneas estratégicas de cada delegación municipal.

Una vez cumplido los citados objetivos y tras tomar la palabra el alcalde y parte de sus concejales del equipo de Gobierno, llegó el turno de la ciudadanía que la palabra y en para transmitir sus principales preocupaciones marcadas en su gran mayoría por el desempleo y la situación precaria en la que se encuentra la ciudad. Eso sí, la polémica llegó cuando un ciudadano de avanzada edad tomó la palabra y sin miramientos se “cagó en la Guardia Civil y en la Policía”, mientras que al fondo José María González deja escapar alguna sonrisa pero más de compromiso que de otra cosa, mientras que Martín Vila, primer teniente de Alcalde, negaba ostensiblemente con la cabeza, mostrando su disconformidad con las opiniones vertidas por el ciudadano en cuestión.

“Mucha droga, la policía atacando siempre, la nevera vacía, ni trabajó, ni ‘ná’, la Metadona para no dejar pensar… ¡Me cago en los muertos de la Guardia Civil y de la Policía! Adiós gaditanos, os quiero…”, fueron parte del discurso que lanzó este ciudadano ante la atenta mirada del alcalde, del primer teniente de Alcalde y de David Navarro, concejal de Hacienda, quien sí intentó parar semejante diatriba en contra de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lanzada en pleno acto institucional del equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano.

El alcalde sonrió varias veces durante el discurso pero casi por compromiso, sin querer, e incluso le tocó el hombro para evitar que el ciudadano siguiera insultando a los cuerpos y fuerzas del Estado, pero se vio claramente que no estaba de acuerdo con el ciudadano en cuestión. Más claro fue el posicionamiento de Martín Vila que no dejó de negar con la cabeza cada palabra del improvisado discurso e incluso se le notó incómodo a no poder más. Y es que seguramente sabían que esas palabras, sobre ese estrado colocado por el Ayuntamiento, iban a traer cola como así ha sido.

De hecho, este lunes, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, anunció que la Guardia Civil está analizando los “insultos” realizados contra los agentes y contra la Policía Nacional por parte de un ciudadano desde el atril del acto público organizado por el Ayuntamiento para rendir cuentas de los 100 primeros días de gobierno.

De Torre ha añadido que, "si procede, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía y se actuará en consecuencia".   Asimismo, ha exigido al alcalde que "condene" las “ofensas” contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que "en un Estado de Derecho nadie no se puede permitir que se realicen ese tipo de afirmaciones delante de cualquier responsable público” y que “no obtengan más que una pequeña sonrisa” por parte de éste.

Por ello, ha reclamado al alcalde que “pida disculpas a la Policía y a la Guardia Civil” y “se desmarque rápidamente” de dichas manifestaciones, agregando que "la libertad de expresión tiene unos límites y las ofensas que se efectuaron hacia las FCSE deberían ser inmediatamente condenadas por el responsable público que se encontraba delante", ha insistido.

Por último, ha exigido a González que también se disculpe ante los ciudadanos, ya que las FCSE desempeñan “un papel fundamental de protección de derechos y libertades, y no es de recibo que haya ningún tipo de complacencia ante este tipo de declaraciones”.

Estas declaraciones del subdelegado del Gobierno obtuvieron respuesta municipal en la misma mañana de este lunes. Así, el equipo de Gobierno que ya condenó en la propia asamblea los insultos proferidos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al hilo, incide en que recalcó a la conclusión del acto que el Ayuntamiento de Cádiz no se hacía responsable de esas declaraciones ni compartía las faltas de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, detalla que el ciudadano que hizo esas manifestaciones fue reprendido por miembros del equipo de Gobierno.

Eso sí, el Equipo de Gobierno asegura que no va a “consentir” que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, “que actúa como un delegado político en la provincia, embarre y emponzoñe la buena imagen del Ayuntamiento de Cádiz utilizando para ello las palabras de un transeúnte con diferentes problemas en un acto público”.

En este sentido, señala que en el vídeo se aprecia cómo el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, trata de poner fin a la situación generada por el ciudadano mientras el alcalde, José María González, realiza un gesto de sorpresa y lamento por el exabrupto de esa persona, a la que antes él mismo había llamado la atención ante las expresiones malsonantes.

Por último, recalca que esas faltas de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son manifestaciones imprevisibles de un ciudadano en un acto público, y que por ello era imposible impedir que se realizaran en la asamblea ‘Cádiz en 100 días’, porque en ella el turno de palabra fue libre y abierto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN