El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó por unanimidad el plan de inversiones Reactiva 2014, con un presupuesto de 5,4 millones de euros.
Explica la Diputación que ya se ha validado la primera relación de obras solicitadas por 16 ayuntamientos, así como reparaciones en carreteras de la red provincial y mejoras en servicios públicos de la Diputación.
Esta primera remesa suma 2,3 millones de euros. Hasta el viernes 3 de octubre se admitirán las subsanaciones municipales que, para su aprobación, tienen cumplir con los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha explicado el alcance de este nuevo programa y su metodología. Ha defendido que, "por primera vez", la Diputación destina el superávit a financiar inversiones en todos los ayuntamientos y no sólo a enjugar su deuda bancaria.
El actual ordenamiento jurídico exige el cumplimiento de determinados requisitos tanto a la Diputación como a los ayuntamientos destinatarios. De hecho, Villar ha precisado que la Diputación ha logrado reducir el periodo medio de pago con sus proveedores: en tres años se ha pasado de los casi 200 días a 55.
Añade que los ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Cada ayuntamiento solicitante acompañará la memoria de los proyectos con la certificación de la Intervención municipal.
Villar aclaraba que la iniciativa está "exenta de sectarismo" e insistía en la disposición del personal técnico de la Diputación, en su calidad de asesores, para que los ayuntamientos puedan adherirse al Reactiva 2014.
En casos excepcionales, la Diputación podrá gestionar obras que demanden ayuntamientos que cumplan parcialmente los requisitos legalmente exigidos y que cuenten con un plan económico-financiero aprobado.
Cada Ayuntamiento dispondrá de un máximo de 100.000 euros. Hay tres ámbitos de actuación, de los que se pueden elegir dos: Ahorro y Eficiencia Energética con exclusión de las instalaciones deportivas; los Caminos Rurales; y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas.
El Pleno ha validado las actuaciones que se emprenderán en los siguientes municipios: Alcalá del Valle, San José del Valle, Benaocaz, El Bosque, Espera, El Gastor, San Fernando, Setenil, Benalup-Casas Viejas, Jerez, Conil, Grazalema, Medina, Villaluenga del Rosario, Chiclana y Olvera.
El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3,7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial, la Diputación logró un grado de ejecución del 99,7 por ciento de las actuaciones programadas.