En tiempos donde la miseria se adueña de cada rincón, el ser humano, como siempre se ha dicho, es capaz de lo peor pero también de lo mejor. Y un ejemplo del espíritu solidario que lucha cada día contra el reino de la pobreza lo encontramos en la Asociación Peris, creada al amparo del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a manos de familiares de agentes de este cuerpo.
La asociación Peris se creó en el año 2.002, concretamente en febrero de ese año. Por aquel entonces, Blanca Barroso trabajaba en los barrios más conflictivos y problemáticos de Cádiz en temas como ayuda a drogodependientes, ayuda a domicilio, etc… “y entonces”, recuerda Barroso, “me ‘rescató’ la Policía Nacional, concretamente el Sindicato Unificado de Policía, SUP”.
Fue entonces cuando acordaron crear la Asociación Peris, Proyecto Educativo Recreativo de Iniciativa Social, para ayudar a los más necesitados, “a personas muy, muy necesitadas de la calle, con problemas muy diversos y muy graves”. Es una asociación formada por policías y familiares de policías.
Aunque cuando inició su andadura esta asociación la crisis económica aún no había hecho acto de presencia en el país, y por ende, en Cádiz y su provincia, “sí notábamos ya que algo ocurría, ya había casos desesperantes, casos de personas muy necesitadas, casos que evidentemente se multiplicaron en los años posteriores, llegando a la situación actual donde atendemos a más de cien personas. Además actuamos en Cádiz y su provincia, en todas las localidades en las que la Policía Nacional tiene una Comisaría, e incluso en algunos más”.
La asociación está formada por la propia Blanca Barroso, como gerente, Juana Román Román, como presidenta, Francisca Velatta como secretaria, Juan Antonio Moray Fierro como tesorero, Juan Ferreira Ramos, Cristina Yolanda Pérez y Carlos Alberto Sánchez Grimaldi, como vocales, además de contar con la colaboración de Carmen Velayos y por supuesto, de Francisco Camacho, secretario general del SUP en Cádiz. Junto a ellos el colectivo se mueve igualmente gracias al buen hacer de sus voluntarios, la mayoría agentes de la Policía Nacional o familiares de éstos, que son quienes trasladan los casos a la asociación.
“Los agentes nos derivan los casos y a las familias necesitadas que ellos encuentran en su labor diaria en las calles”, señala Barroso, “que se añaden a los casos que nosotros contactamos también gracias a nuestra labor en las calles, que es donde trabajamos. Nosotros estamos en contacto directo con el pueblo”. También les llegan casos a través de otras personas, de conocidos e incluso a través de otras asociaciones.
La vinculación que mantiene la Asociación Peris con el SUP es “muy fuerte, gracias a ellos nosotros podemos actuar, en parte gracias a sus donaciones, aunque ahora, hoy en día, quién no tiene un hermano, un familiar o un amigo que necesite ayuda, por lo que necesitamos también ayuda de fuera, necesitamos donativos para poder seguir desarrollando nuestra labor”, una labor impagable y muy necesaria en estos tiempos de crisis económica.
“Ahora mismo estamos saturados, apenas tenemos nada y nos gustaría tener ayuda y encontrar colaboradores”, recuerda Barroso, quien insiste en que “estamos desbordados” porque son muchas las personas a las que atienden y ayudan.
Las ayudas que prestan son tan diversas como los problemas a los que se enfrentan. Desde ayudas básicas para la alimentación, hasta la vivienda, pasando por cuestiones tan importantes como el ahorro energético, luchar contra los desahucios o cuestiones como las gestiones burocráticas y solicitud de ayudas. Además desarrollan charlas informativas, talleres para colectivos desfavorecidos y campañas sociales, al tiempo que colaboran con numerosos colectivos solidarios de Cádiz y la provincia.
Ahora están desarrollando una campaña informativa para ayudar a las familias a rebajar la tarifa eléctrica, enseñándolas a cómo facturar menos contratando menos potencia. Y es que las empresas eléctricas no dan comunicación de estas soluciones, “todo lo contrario, nosotros pagamos la potencia contratada, algo que no ocurre en ningún otro país europeo… por eso nosotros explicamos qué se puede hacer y que lo importante es que uno se organice bien en su casa”. Para ello realizan charlas informativas con familias e incluso ahora preparan una charla con Defensa para ahorrar energía. “El problema es que el ciudadano no está bien informado”, insiste Barroso que recuerda que “somos una asociación de información y de investigación”..
“Pedimos alimentos, tenemos nuestro propio Banco de Alimentos, atendiendo en toda la provincia a unas doscientas personas”, señala Barroso para recordar que entre los muchos casos que llevan está el de una persona que vivía en la calle y que gracias a las gestiones de la asociación le han encontrado una vivienda y una pensión de Orfandad al ser familiar de un militar, en este caso era hijo. “Trabajamos casos de orfandad que se remontan hasta los años 30 del pasado siglo”, indica con orgullo aunque se trate de una labor complicada y ardua. “Este hombre ya está viviendo en su casa y tiene aprobada la pensión”.
Aquí Barroso quiere agradecer el comportamiento de algunas empresas administradoras de fincas, siempre dispuestas a echar una mano, como Trigueros y Gesfinova.
“Nosotros trabajamos para solucionar los problemas de muchas familias, ya sean policías, militares o civiles, y sobre todo trabajamos casos de la calle”, señala. “Cuando nos llega un caso, nosotros comenzamos una investigación y tras la misma comenzamos a darles soluciones, sobre todo a personas que ya no cuentan con ninguna ayuda, que están desamparadas”.
“Somos nosotros quienes debemos ayudar al ciudadano, porque mientras no cambie este sistema, es el ciudadano es que paga los platos rotos”, explica Blanca Barroso para añadir que “tenemos que echar una mano entre todos, y en este caso desde la policía y la asociación Peris”.
Para este año “tenemos en proyecto mejorar la bolsa de trabajo, mediante el contacto con empresas y la gestión de los currículum”. En este aspecto “estamos preparando también un acuerdo con la empresa Global Group, empresa que se dedica a la formación de vigilantes y escoltas”.
Para colaborar con esta asociación con un donativo, la cuenta bancaria es La Caixa 2100 2034 18 0200028829. Y para ponerse en contacto con la misma está la siguiente dirección de correo electrónico: asoc_peris2010@hotmail.com.