El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acoge en la tarde de este martes, en su sede de Cádiz, una nueva jornada de negociación relativa al convenio colectivo de las pymes del metal en la provincia de Cádiz.
Fuentes del Sercla han confirmado a Europa Press que las negociaciones serán retomadas en la tarde de este martes, toda vez que la semana pasada no fue posible alcanzar un acuerdo previo a la huelga de dos días convocada por estos trabajadores --los afectados por dicho convenio rondan las 10.000 personas--.
La novedad de este martes radica en que serán los propios afectados quienes intentarán desbloquear el convenio colectivo sin mediadores externos al conflicto, si bien se ha querido elegir las instalaciones del Sercla como ubicación para dichas negociaciones por la neutralidad que presenta este órgano tripartito (integrado por sindicatos, empresarios y Administración autonómica) vinculado a la Junta de Andalucía.
Este conflicto del metal enfrenta, de un lado, a MCA (Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria) - UGT de Cádiz y a la Federación de Industria provincial de CCOO, en representación de los trabajadores, y, por otra parte, a la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), en representación de las distintas patronales. En el caso de que se desbloquee la negociación colectiva, está prevista la inscripción del acuerdo en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, conforme a la normativa laboral en vigor.
El Sercla, a través de sus tres sedes en la provincia gaditana (Cádiz, Jerez y Algeciras), contribuyó durante el año 2012 a la firma de 12 convenios colectivos, lo que supone un índice de avenencia del 60 por ciento sobre el total de convenios negociados ante este sistema. Además, sus mediaciones evitaron la pérdida de 81.632 horas de trabajo por huelgas para el mercado laboral gaditano --38 huelgas desconvocadas por el Sercla--.
La mayoría de conflictos que fueron negociados en el Sercla durante el pasado año, incluyendo tanto la modalidad de conflictos previos a la huelga como los previos a la vía judicial y otros, pertenecían a sectores como las actividades administrativas y servicios auxiliares externalizados por las empresas, o la industria manufacturera.
En otro orden de cosas, los principales motivos de que empresas y sus plantillas de trabajadores se enfrentaran en Cádiz durante 2012 fueron el impago de salarios y la aplicación o interpretación de convenios colectivos.