Hace unos meses el dueño de Inditex, Amancio Ortega, sorprendía al mundo anunciando su aportación de 20 millones de euros a Cáritas, y ayer este periódico pudo confirmar que de todo ese montante la Diócesis de Cádiz y Ceuta recibirá 208.000 euros a lo largo de los tres próximos años.
La primera entrega se producirá en breve y servirá para continuar algunos programas que la organización venía desarrollando en la Diócesis, algunos de manera pionera, como el que se puso en marcha en junio del año pasado para ayudar a familias en situación de emergencia social. Si durante la primera fase del programa se vieron beneficiadas 350 familias, la idea de Cáritas es que en esta segunda fase, que pretenden poner en marcha a lo largo del mes de febrero, el número pueda ampliarse, dado que los recursos existentes en estos momentos así lo permiten.
Con este proyecto, las familias se comprometen a acudir a cinco sesiones grupales en las que se tratan temas que van desde la economía doméstica hasta el autoestima. Tras las sesiones, que durante la primera fase se han celebrado cada dos semanas, las familias recibían una determinada cantidad de dinero (alrededor de 50 euros), que debían gastar en alimentos de primera necesidad, productos de higiene y material escolar y aportar facturas luego.
Según confirmó VIVA CÁDIZ, el dinero de Ortega irá para este tipo de programas y no para asistencia primaria.