Así lo informó ayer en rueda de prensa la Consejera de Educación, Teresa Jiménez, que ha precisado que investigadores internacionales se encuentran acordando las bases de la futura muestra, en el marco del Seminario Internacional El mundo de las momias que se celebra en Granada.
Entre las principales piezas que se pretende exponer en el Parque de las Ciencias en 2010 se encuentra una de las momias americanas chinchorro, de más de 8.000 años de antigüedad, fabricadas tras extraer la carne del cadáver y rellenar la piel con barro.
“Esta exposición responde al interés de conocer por qué y para qué se estudian las momias, ya que a través de ellas se puede saber cómo vivían la gentes del pasado”, explicó el antropólogo Miguel Botella, uno de los coordinadores del proyecto.
Botella indicó que la momia es el elemento de investigación más importante en arqueología y antropología, ya que, a partir de un estudio de la misma, se pueden determinar desde lo que comía la persona que murió hasta “lo que sentía y sus problemas personales”.
El visitante de la exposición podrá conocer cómo se empleaba el polvo de momia para curar úlceras, dolor de muelas o epilepsia en el siglo XVI o los procesos naturales o artificiales de momificación que se han desarrollado en diferentes culturas y localizaciones geográficas.