'Emigración' masiva de niños gaditanos al extranjero para estudiar idiomas

Publicado: 06/09/2012
Casi 1.100 gaditanos han viajado este verano a otros países para realizar un curso de idiomas, según las estimaciones la Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero.
A pesar de la crisis o puede que con la idea de poder salir pronto de ella a título personal gracias a la formación, casi 1.100 gaditanos han viajado este verano a otros países para realizar un curso de idiomas, según las estimaciones de Aseproce (Asociación de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero).

En opinión de los expertos, la inmersión en otra lengua es la manera  más rápida y eficaz de dominarla y la mejor forma de conseguirlo es a través de una estancia en un país en el que se habla.
Reino Unido, Irlanda y EEUU son los destinos preferidos. Más del 86 % de los que han salido lo han hecho rumbo a uno de estos tres países.

Marta Galea, secretaria general de Aseproce, afirma que “las familias son conscientes de lo importantísimo que es para sus hijos dominar idiomas, especialmente con vistas a su incorporación al mercado laboral. Actualmente hablar una o dos lenguas, multiplica las oportunidades de encontrar trabajo”.

Por lo que respecta a la edad de los estudiantes, la gran mayoría son niños y adolescentes y representan más del 70% del total. El resto son jóvenes, estudiantes universitarios o con otro tipo de estudios, y recién titulados y ejecutivos o profesionales de distintas especialidades.

Andalucía es la tercera CCAA en número de estudiantes de idiomas en el extranjero durante el verano, con 7.500. El ránking lo encabezan Madrid, con 40.000, y Cataluña, con 20.000.

A la cola de Europa

Según los datos del CIS de febrero de 2012, apenas el 21,5% de los españoles dice hablar y escribir inglés. Un 65,2% no sabe hablarlo, escribirlo, ni leerlo. Al 80,5% le ocurre lo mismo con el francés y al 95,8% con el alemán.

De acuerdo con el Estudio Europeo de Competencia Lingüística de junio de 2012, el 63% de los alumnos españoles no comprenden el inglés oral al finalizar la ESO y sólo un 27% es competente en esta lengua, sin duda, muy lejos del 82% de los suecos.

Un curso completo en el extranjero, opción en alza

Desde mediados de agosto y hasta principios de septiembre se produce el éxodo de  jóvenes que se van a estudiar un curso escolar a otro país. Según Aecae (Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero), este año son 3.500 los chicos españoles, entre los 12 y los 18 años, que han escogido esta opción.

Este tipo de programa, que permite realizar un curso equivalente a uno de ESO o Bachillerato fuera de España y convalidarlo a la vuelta, lleva varios años experimentando un crecimiento continuado. Si en el curso 2011-2012 el aumento fue de un 10%, este año ha alcanzado el 20%.De acuerdo con el Csiet, España ocupó el quinto puesto en el curso 2011-2012, tras Alemania China, Brasil y Corea del Sur en número de alumnos que viajaron a EEUU.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información