El que fuera concejal del PSOE en San Fernando y diputado provincial Jaime Armario fue el primero de media docena de destacados dirigentes socialistas que expresaron ayer su estupefacción por las palabras del secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, asegurando que mantiene contactos con La Línea 100x100 para llevar a cabo una moción de censura en la Diputación y la tajante negativa por parte del partido de Juan Franco de dichas negociaciones.
“Las mociones de censura no se anuncian, se organizan y se presentan”, apuntó Armario a VIVA CÁDIZ. “Cada vez que Juan Carlos (Ruiz Boix) habla de La Línea 100x100, se fortalece el acuerdo con el PP”, agregó.
En la misma línea se expresó el alcalde de Rota, Javier Ruiz, quien apeló a la “discreción” al considerar que lo normal es que “se trabaje” y, una vez cerrado un eventual pacto para desalojar a los populares de la Presidencia de la institución provincial se comunique.
Lo que ha ocurrido, advierte, “da ventaja al PP”, que exhibió “sintonía” el martes con La Línea 100x100 en el tradicional desayuno navideño de la Diputación, “como remarcó el vicepresidente segundo, Javier Vidal, durante su intervención.
“La Línea 100x100 ha hecho guiños” durante el mandato al PSOE, valora, por su parte, Carlos García, alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de la Sierra, pero lo que tiene claro es que no han fructificado. “Si ha habido una corrección inmediata a Ruiz Boix es que no hay nada cerrado”, insiste, por lo que se pregunta si “ha habido la interlocución adecuada y por qué razón” no han llegado a buen puerto los contactos desvelados por el líder del PSOE de Cádiz y desmentidos de manera inmediata.
Antonio González, primer edil de Vejer, conjetura que “quizá La Línea 100x100 quiera” pactar con el PSOE, porque el PP “ha convertido Diputación en una agencia que da subvenciones” a dedo, castigando, en su opinión a los municipios que no son de su interés, pero señala que “la responsabilidad la tiene” el secretario general, “que no tiene el beneplácito” del partido de Juan Franco. “¿Todavía (Ruiz Boix) no se ha dado cuenta de que uno de los actores que pueden fallar en ese acuerdo es él?”, cuestiona.
González cree que es el momento de abordar el cambio en la dirección provincial. “Me siento huérfano de liderazgo”, añade, remarcando que con Ruiz Boix, diputado nacional y alcalde de San Roque y sin la debida presencia en Cádiz, el PSOE suma cuatro descalabros consecutivos en citas electorales.
“Nos merecemos una dirección provincial que levante la vista del suelo y fortalezca las agrupaciones municipales, donde reside la fuerza del partido”, sostiene Rubén Pérez, ex concejal en Jerez. Y coincide con Jaime Armario en que “no es tiempo de pensar en pactos, o recuperar alcaldías en despachos como Arcos o Tarifa, sino de fortalecer el partido”.
“Se está en el regate corto y hay multitud de agrupaciones que tienen que plantearse” la opción que presentarán en los próximos comicios municipales de 2027”, agrega Javier Ruiz.
Pero Daniel Moreno, edil en Algeciras, teme que Ruiz Boix quiera aferrarse al cargo. De hecho, interpreta sus declaraciones como “un mensaje interno para conservar los apoyos de los socios” que le auparon a la secretaría general ante el inminente congreso provincial en 2025.