Las distintas órdenes recrearán la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la ceremonia del Lavatorio de los Pies de doce miembros cristianos.
Miles de peregrinos cristianos venidos de todo el mundo siguieron este jueves con devoción la víspera de la crucifixión de Cristo en Jerusalén, donde se recrea la Última Cena y la oración en el Huerto de Getsemaní.
Las distintas órdenes recrearán la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la ceremonia del Lavatorio de los Pies de doce miembros de la comunidad cristiana en una ceremonia religiosa por la tarde en el Cenáculo, situado en el Monte Sión fuera de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén.
Los franciscanos, custodios de los lugares santos desde hace ocho siglos, leerán en el lugar pasajes del Evangelio en distintas lenguas y el patriarca latino Fuad Twal se encargará del lavado de pies a doce notables de la comunidad.
El programa del Patriarcado Latino de Jerusalén también invita a los peregrinos a una vigilia nocturna en el Huerto de Getsemaní, donde se celebra la denominada “oración del huerto” u “hora santa”. Getsemaní es el lugar a donde se retiró Jesús a orar y meditar antes de que fuera entregado por su discípulo Judas y aprehendido. El ritual será presidido por monseñor Twal, máximo representante de la Santa Sede en Tierra Santa. Todas las iglesias cristianas coinciden este año en celebrar la Semana Santa en Jerusalén.
El calendario gregoriano de la Iglesia Católica y el Juliano, de los ortodoxos, concurren en 2010 porque la Pascua es una fiesta móvil, y este año coincide con la Pascua judía.