El tiempo en: San Fernando

Cádiz

“Andalucía es surtidora de barrios y ciudades para la lista de los más pobres”

El V Informe del Observatorio de la Desigualdad advierte de que la comunidad solo está por delante de Extremadura en cuanto al bajo nivel de renta por familia

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alimentos para Cáritas. -

Andalucía es la principal comunidad autónoma surtidora de barrios y ciudades para la lista de los más pobres. Esta es una de las principales conclusiones del V Informe del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía, plataforma abierta y plural de colectivos, entidades y grupos de investigación que analizan este fenómeno desde el año 2015.

Ángel Munárriz, jefe de Investigación de InfoLibre, destaca en dicho estudio que, pese a que la región “es la más poblada de España y ha jugado un papel esencial en la configuración del Estado de las Autonomías ha quedado relegada a una situación secundaria/marginal en el reparto del poder, tanto político como económico” en el conjunto del país.

Con una “economía dependiente que sirve a las exigencias de acumulación de los espacios centrales”, Andalucía sufre tradicionalmente “fragilidad industrial, especialización turística, déficit productivo, alto desempleo, precariedad laboral y desmantelamiento financiero”. El resultado es que la región, añade Munárriz, “reproduce hacia fuera a escaña superior con respecto al país los déficits de España con respecto a los estados miembros más desarrollado de la UE”, a lo que “suman los interiores, tanto territoriales como sociales”.

Para el periodista, el discurso del PSOE durante las tres décadas de gobiernos en la Junta de Andalucía “se centró demasiado en los logros que se iban obteniendo mientras ignoraba al elefante en la habitación”.

El cambio en el poder, con el PP de Juanma Moreno en San Telmo, no ha cambiado el rumbo, según Munárriz, quien considera que el modelo teórico basado en “facilitar al máximo las cosas a las rentas y los patrimonios más altos para atraer la inversión como las abejas a la miel” y, de ese festín de los ricos, verse beneficiado, “por conjunto de la población” ha fracasado.

Igualmente, advierte del riesgo por la recaudación fiscal por las rebajas regresivas de impuestos, “que podrían amenazar la viabilidad de unos servicios públicos exhaustos, especialmente la sanidad”.

Inmaculada Caravaca, de Oxfam Intermón, y María José Blázquez y Francisco Javier Sánchez, geógrafos, apuntan, al respecto, que Andalucía solo está por delante de Extremadura en cuanto al bajo nivel de renta por persona o por familia, y solo la Comunidad de Madrid supera a la región en desigualdad, pero “en Madrid se debe a una concentración de la riqueza, mientras que en Andalucía está relacionada con una mayor presencia de pobreza”.

Los investigadores analizan al respecto diversos indicadores que muestran, asimismo, los desequilibrios territoriales internos en la región.

En primer lugar, los porcentajes superiores al 55% de población con estudios postobligatorios se encuentran en la ciudad de Sevilla y algunos municipios de su entorno, así como en las ciudades de Córdoba, Jaén y Granada. Con entre el 35% y el 55% se encuentran buena parte de los municipios de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. “Los municipios con porcentajes inferiores al 35% se extienden por toda la región, aunque son más numerosos en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Almería”, añaden, remarcando que “los valores más bajos se observan sobre todo en municipios de Granada, Jaén y el Levante almeriense”.

Atendiendo al desempleo, los municipios de Almería y en buena parte de los de Jaén, noroeste de las provincias de Granada y Córdoba, el sur de Huelva y la costa malagueña registran tasas por debajo del 20%. El paro alcanza valores de entre el 20% y el 25% en la provincia de Sevilla y, en menor medida, en Huelva, tanto en la Sierra como en el Andévalo. Las tasas superiores al 25% afectan fundamentalmente a la provincia de Cádiz y, por encima del 30%, a la Sierra, la Janda y el litoral de Cádiz, el Valle del Guadiato en Córdoba, la Campiña y la Sierra Norte de Jaén y la zona oriental de la provincia de Granada.

La renta neta media por hogar, por su parte, está relacionada con otros indicadores como el nivel de estudios o el tamaño urbano y no con las tasas de empleo, dada la debilidad de las rentas agrarias. De este modo, los valores más altos, por encima de los 25.000 euros, corresponden a las capitales de provincia y a los municipios del entorno, junto con la Bahía de Algeciras, el Poniente almeriense, el Alto Guadalquivir en Córdoba, la Campiña de Carmona y la Sierra Sur de Sevilla. Por debajo de los 21.000 euros, se hallan los municipios situados en la Sierra de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla y los Pedroches en Córdoba. Finalmente, con menos de 10.000 euros hay un elevado número de municipios de Jaén y parte de Granada.

El informe analiza finalmente el nivel de envejecimiento de la población. Salvo Huelva, ninguna capital cuenta con un índice menor del 15% de habitantes con más de 65 años con respecto al total. Las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga anotan porcentajes de entre el 15% y el 20%. Por encima del 25%, y en algunos casos el 30%, están los municipios del Valle del Guadiato y los Pedroches en Córdoba, así como en Almería en el Valle del Almanzora y Los Filabres-Tabernas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN