El tiempo en: San Fernando
Lunes 25/11/2024
 

Cádiz

Crean un programa de atención domiciliaria para pacientes con trastorno mental grave

El equipo está compuesto por una psiquiatra, una enfermera especialista en Salud Mental y una trabajadora social de la Unidad de Salud Mental del Puerta del Mar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Profesionales sanitarios que participan en este programa. -

Profesionales de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario Puerta del Mar de Cádiz y del San Carlos de San Fernando están desarrollando un programa de atención domiciliario para pacientes incluidos en el proceso asistencial trastorno mental grave. Una psiquiatra, una enfermera y una trabajadora social se encargan de realizar este trabajo de forma individualizado.

La Consejería de Salud y Consumo ha explicado que este programa del Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC) va dirigido a aquellas personas que, por razón de su proceso, no asisten a las Unidades Comunitarias de Salud Mental, ofreciendo una asistencia en el entorno social "más próximo a estas personas", como sus propios domicilios e incluso espacios públicos como parques o zonas recreativas.

El equipo está compuesto por una psiquiatra, una enfermera especialista en Salud Mental y una trabajadora social, que realizan actuaciones farmacológicas, psicoterapéuticas, sociales, familiares y laborales-ocupacionales. Así, los pacientes que no acuden a su centro de Salud Mental reciben una "adecuada e integral" atención a domicilio.

La derivación de los pacientes se realiza desde las Unidades de Salud Mental Comunitarias, que es donde se valora la adecuación de prestar atención en el entorno de la persona. Esta atención se hace mediante visitas programadas, normalmente en su entorno (domicilio o vía pública) pero también en los despachos de las profesionales del equipo de forma puntual. Además, se realizan consultas telefónicas a pacientes y familiares, así como acompañamientos a distintas gestiones, como ha detallado la Consejería.

El personal realiza un trabajo individualizado e intensivo, con contactos frecuentes, de una o dos veces por semana, que permite establecer un vínculo con la persona y sus familiares. Al realizarse un abordaje en el propio domicilio es necesario un trabajo previo de contactos con familiares, allegados o entorno, a quienes también se les presta apoyo emocional, aclarando dudas y orientando sobre la enfermedad mental de su ser querido. Todo ello, ha señalado la Consejería, con el objetivo de que su entorno también sea "elemento activo" en el proceso del paciente.

Las profesionales de la Unidad realizan intervenciones orientadas a apoyo emocional, trabajo sobre hábitos de vida saludable, gestión, administración, ayuda a la toma de la medicación, toma de constantes, acompañamiento en la gestión de citas médicas, estructuración de horarios, organización de rutinas, orientación y acompañamiento a asociaciones para la realización de actividades, ha enumerado la Consejería.

A nivel social, además, realizan la supervisión y gestión de discapacidad, gestión de Documento Nacional de Identidad, de la ley de dependencia, orientación y clarificación de dudas sobre prestaciones y recursos sociales.

BALANCE DE LA ACTIVIDAD

Desde el comienzo de este ETIC, en mayo de 2021, se han atendido a 21 personas, de las que siete han sido intervenciones puntuales para valoración clínica o gestión. Se han realizado 328 visitas, que incluyen tanto las domiciliarias, como las realizadas en la vía pública, o acompañamiento a instituciones o a realizar gestiones. También se han hecho 41 visitas a familiares, 165 consultas telefónicas y se han remitido 205 mensajes de texto a pacientes y familiares.

Además del trabajo directo, las profesionales del Equipo de Tratamiento Intensivo Comunitario mantienen reuniones de coordinación semanales con la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Cádiz, y quincenales con la de San Fernando, y se coordinan con la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario de Puerto Real cuando es necesario.

La Consejería ha señalado que antes del inicio del trabajo de este equipo, se produjeron 18 ingresos en Puerto Real de pacientes de este grupo, frente a los ocho que se han producido una vez implantado el ETIC. Además, desde la Unidad se realizan reuniones con otras entidades como Servicios Sociales, Asociación de Familiares AFEMEN y FAEM, Centro de Tratamiento de Adicciones,Juzgados, Equipo de violencia de género o ayuntamientos, entre otras muchos organismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN