La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha participado en la mesa panel ‘Preservación Patrimonial de los Carnavales a través de los museos e infraestructura’, enmarcada dentro del Primer Encuentro Internacional de Carnavales que se celebra en la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.
En esta mesa, moderada por la profesora Ana Méndez Petterson, ha estado acompañada por el también gaditano Antonio Rivas Cabañas, en calidad de presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz; Alberto Gómez Strauss, director de la Fundación Carnaval de Barranquilla (Colombia); y por Mario Umberto Cinquini y Andrea Mazzi, en representación del Carnaval de Viareggio (Italia).
Durante su intervención, Cazalilla ha dado a conocer el estado actual del proyecto de Museo de Carnaval, ubicado en el antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño. También ha ofrecido detalles del proyecto museográfico encargado a la empresa Cultural Media y que ya se está configurando para su puesta en marcha en los próximos meses.
La edil ha comenzado su participación en la mesa explicando que “más que como un museo, lo hemos planteado como un centro de interpretación, contando con la dificultad de contener en un espacio limitado algo tan incontenible como es el Carnaval. Más que un sitio expositivo, queremos que sea un lugar completamente vivo”.
El futuro Museo del Carnaval, que será también un centro documental de investigación, se apoyará mucho en lo tecnológico para ofrecer “una experiencia única para cada usuario, que podrá llegar a la información que desee”. Ha avanzado que “tendremos también una zona de exposición permanente ya configurada dentro del proyecto museográfico y otra planta destinada a las exposiciones temporales”, además de destacar su ubicación “en uno de los puntos clave de la ciudad, donde las propias agrupaciones de forma autónoma acuden a cantar. Es un sitio que respira Carnaval”.
Por otro lado, ha señalado que en el Museo, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2023, “habrá una sala dedicada a los carnavales del mundo”, en la que podrán verse representados los diferentes carnavales participantes en este Primer Encuentro Internacional. Cazalilla ha finalizado su intervención asegurando que “sentimos que nos queda mucho por conocer de los carnavales latinoamericanos. Hay muchos, muy ricos y muy diferentes y tenemos esa asignatura pendiente. Venir aquí es una oportunidad para conocer, tenemos mucho que nos une y también muchas diferencias que nos pueden enriquecer”, ha sentenciado.