El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, manifestó su disposición a respaldar el Presupuesto para el presente ejercicio y condicionó el sí a un diálogo que, finalmente ha dado sus frutos, de acuerdo a su intervención y voto favorable en el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana.
De esta manera, las cuentas han salido adelante con el apoyo de los socialistas con la inclusión por parte del equipo de Gobierno de
cuatro modificaciones presupuestarias para subvencionar la participación ciudadana, ayudar a clubes y asociaciones deportivas, respaldar el comercio local por medio de ayudas directas y, finalmente, fomentar el alquiler joven.
“Con toda seguridad, el PSOE habría hecho otro Presupuesto”, admitió Torres, pero matizó que “queremos ser responsables y estar en la solución de los problemas de los gaditanos”. Por ello, tras la posibilidad dada por el alcalde, José María González, Kichi, y el delegado de Hacienda, José Ramón Páez, de estudiar y plantear iniciativas, “hemos antepuestos los intereses de la ciudadanía”, explicó para justificar el sí.
El resultado de la negociación, añadió, son unas cuentas “progresistas y con marcado acento social”.
Por otro lado, Torres afeó al resto de la oposición que “estén anquilosados en el no por el no”.
En esta línea, Kichi tomó la palabra antes de proceder a la votación, para lamentar que el PP rechace de manera sistemática cualquier cosa que proponga el equipo de Gobierno. “No quieren que la ciudad avance, solo quieren que avance si ustedes gobiernan, si no lo hacen, que arda Cádiz, y eso no lo vamos permitir”, espetó a la bancada popular.
José Manuel Cossi, que hizo las veces de portavoz del PP, indicó, por su parte, que “el Presupuesto para 2022 trae los mismos números que el Presupuesto de 2018” y subrayó que su partido no ha presentado propuestas porque “habría que haber hecho una enmienda a la totalidad”.
Cossi puso de ejemplo la partida destinada a mantenimiento urbano, de 1,2 millones de euros hace cuatro años, y que para este no suma ni un céntimo más.
En lo relativo a las inversiones, negó que se traten de unas cuentas expansivas, pese a contar con casi once millones más, porque diez millones dependen de la venta del módulo del estadio Nueva Mirandilla y, del resto, comprometida, apenas quedan 700.000 para reposición de mobiliario urbano y Policía Local y unos 680.000 para vivienda.
Lucrecia Valverde, por parte de Ciudadanos, abundó en esta cuestión, criticando, además, despilfarro por el incremento previsto para el COAC o por contemplar un millón para telefonía y móviles frente a los 25.000 para las personas sin hogar.
Además, advirtió de que el equipo de Gobierno ha sido capaz de traer al Pleno una RPT completa, dejando en el aire el futuro de 200 interinos.
El concejal no adscrito, Domingo Villero, cargó duramente contra el PSOE y afirmó que el alcalde ha parovechado la nueva crisis en el seno de los socialistas para “comprar el apoyo” por un plato de lentejas, unos 300.000 euros, que no solucionan los problemas reales de Cádiz, como la vivienda, el empleo, los aparcamientos o la vivienda social, y, por la misma cantidad ha cerrado el enfrentamiento con los concejales de Ganar Cádiz.
Páez habla de la primavera
El delegado de Hacienda, José Ramón Paéz, dedicó su primera intervención a realizar un somero resumen de las bondades de una cuenta que, dijo, “traen luz y color a la ciudad” como la recién llegada primavera.
El edil animó a hacer un recorrido por las inversiones previstas, desde el estadio Manuel Irigoyen, que contará con el remozado del césped, pista de atletismo y graderío para 1.300 espectadores, el nuevo Portillo, que se va a iniciar, garantizó, el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, el Baluarte del Orejón o la Plaza de España peatonalizada. “Habrá más parques infantiles y vivienda social como en García de Sola”, añadió.
“Mientras que unos construyen en esta ciudad, otros destruyen”, remarcó, respecto al no de PP, Ciudadanos y concejal no adscrito.
Asimismo, celebró el efecto multiplicador de los fondos europeos, tanto con la Edusi como los Next Generation, convirtiendo los en torno a dos millones de euros municipales en doce para inversión en los barrios de Cádiz.