El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que la depuradora de Zahara de los Atunes, en el término municipal de Barbate, le corresponde hacerla al Gobierno central, al que le ha pedido celeridad para que sea una realidad, después de que la Administración autonómica redactara el proyecto.
En rueda de prensa, López Gil ha explicado que dentro del convenio que se firmó entre el Gobierno central y la Junta en 2007, donde se hacía un reparto de las depuradoras que eran de interés general del Estado o de la comunidad autónoma, la depuradora de Zahara le correspondía al Gobierno de España.
En este sentido, ha añadido que la Junta adquirió el compromiso, en ese mismo convenio, de redactar el proyecto, lo cual, según López Gil, ha hecho con un coste de 217.000 euros y ha entregado al Gobierno, al que le ha pedido "máxima celeridad" para ejecutarlo.
Por otra parte, López Gil ha señalado que en la desembocadura del río Barbate la Junta tiene que controlar la calidad de las aguas y ha afirmado que "nunca" se han encontrado incidencias donde se superen los controles analíticos y de biología en esa zona.