La portavoz de Pesca Partido Popular en el Parlamento andaluz ha debatido en el pleno de la Cámara autonómica una Proposición No de Ley donde se ha pedido a los partidos que conforman el Gobierno andaluz, el apoyo de sus eurodiputados a la ratificación en el Parlamento europeo del Acuerdo de Pesca con Marruecos logrado por el Gobierno de la Nación y el ministro Arias Cañete.
En este sentido, el dirigente popular ha criticado la presentación de una enmienda por parte de IU, que se ha abstenido en la votación, "por no ajustarse lo que están pidiendo a lo que realmente dice el protocolo y, además, porque IU no ha estado en ninguna de las seis reuniones bilaterales que ha tenido el sector pesquero y por tanto no sabe lo que pide el sector y que es lo que allí se negocia".
El dirigente popular les reprocha a los dirigentes de IU que "solo se apunten y se suban al carro, al igual que le ocurre al PSOE, cuando ven un oportunismo político, algo que no debería ocurrir con un tema tan delicado y sensible como es el de la pesca".
Asimismo, José Manuel Martínez ha explicado, ante los argumentos expuestos por IU en su intervención, que "el propio protocolo establece que, cumpliendo con las exigencias impuestas por el Parlamento europeo, se garantiza la posibilidad de reaccionar en el caso que se detecte cualquier infracción en referencia a los derechos humanos y se prevé, matiza, incluso la suspensión del acuerdo o el pago de la contrapartida financiera correspondiente si hay incumplimientos en este sentido".
Por tanto, apunta el dirigente popular, "queda evidenciado y argumentado que el PP haya rechazado la enmienda presentada por IU, por no tener argumentación ni soporte y, queda demostrado además, que los dirigentes comunistas saben muy poco de este acuerdo que califica como el mejor de la historia".
El portavoz de Pesca del PP en el Parlamento ha criticado la actitud del PSOE "al pretender, de nuevo, hacerse dueño de lo que es el pueblo andaluz" y le ha recordado que "la Junta de Andalucía somos todos, también los que no les votan". A este respecto, les explica a los socialistas que "es por ello por lo que el PP ha llevado esta iniciativa al pleno del Parlamento andaluz, para que todos nos sumemos a un acuerdo que es para todos", y les ha reprochado "que quieran sacar rédito político de un acuerdo que solo busca solucionar los problemas y conseguir las mejores condiciones para el sector pesquero".
Además, el dirigente popular critica que el PSOE "haya dicho ahora que lleva dos años trabajando por el sector y pretenda colgarse medallitas, cuando es totalmente falso", al tiempo que les recuerda que "quien ha logrado este acuerdo, en el mejor de los marcos posibles, ha sido el Gobierno del PP y, quien ha traído la iniciativa al Parlamento para que los demás grupos se adhieran y apoyen la ratificación del mismo en la Unión Europea es el Partido Popular". Por tanto, afirma que el PSOE y el Gobierno andaluz "poco o nada han hecho y no han estado al lado del sector cuando más lo han necesitado", "quizás", detalla, "porque sus intereses han ido por otros derroteros o han estado a otras cosas".
José Manuel Martínez, les recuerda además a los socialistas que, "si tanto han apoyado al sector, no lo hubieran dejado tirados cuando se quedaron sin la prórroga del acuerdo por culpa de la falta de previsión del Gobierno de Zapatero, para convencer a los eurodiputados en el Parlamento europeo". A este respecto, el dirigente popular critica que "los socialistas, en aquel momento, podían haber ayudado al sector auxiliar y no lo hicieron y le volvieron la cara y, ahora, vienen exigiendo a los demás, que hagan las cosas que ellos deberían haber hecho y que no hicieron".
El dirigente popular ha pedido "un poco más de consideración con un sector primario como es el pesquero, que depende mucho de las decisiones políticas y que, ahora, gracias al Gobierno de la Nación, si se ratifica el acuerdo en el Parlamento europeo, va a contar con un protocolo que los ampara y que les reconoce sus derechos, al tiempo que ha logrado mejoras muy importantes para desarrollar la actividad en aguas marroquíes".
Además, José Manuel Martínez ha explicado que este acuerdo cuenta con el apoyo del sector, "cuyas aportaciones han sido tenidas muy en cuenta para redactar un protocolo que se ajustara a las necesidades reales de los pescadores, al tiempo que respeta el medio ambiente".
Por tanto, "se trata de un acuerdo único en la historia de este país, avalado por todos y que viene a demostrar la sensibilidad que el Gobierno de Rajoy, con el ministro Arias Cañete al frente, ha tenido desde el minuto uno con este sector", señala Martínez.
Finalmente, el dirigente popular ha valorado que, "por primera vez se hable de este tema en el Parlamento andaluz", al tiempo que ha pedido a los partidos que conforman el Gobierno autonómico que "sean consecuentes". "Espero que lo que se ha aprobado en este pleno, sea corroborado por los eurodiputados de sus partidos en la Cámara europea", ha concluido.