El sector pesquero andaluz cree que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos está "prácticamente cerrado", por lo que pide a la Comisión Europea que "acabe con esta larga espera", ha indicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.
En declaraciones a Europa Press, Maza cree que este asunto "está hecho y está cerrado", aunque opina que "los honores se los quiere llevar y quiere hacerlo la comisaria de Pesca, María Damanaki".
Por ello, valora que la comisaria "se quiera poner todos los honores", pero pide que "se cierren los aspectos políticos pendientes de una vez por todas, pues esta larga espera no se puede permitir ya".
"Queremos que se diga algo definitivo", ha aseverado Maza, quien, tras insistir en que el sector es optimista, ha asegurado comprender la "desconfianza" del Gobierno marroquí, ya que "no se puede fiar ni del Parlamento Europeo ni de la comisaria, pues ya ocurrió anteriormente con la votación en el Parlamento Europeo donde se rechazó la prórroga del acuerdo".
Maza ha expresado su agradecimiento al Gobierno español por el trabajo que está realizando y la "complicidad y buen trabajo" en ese sentido de la comunidad andaluza, encabezada por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
Ya el pasado viernes se apuntó que la Comisión Europea y Marruecos han realizado progresos durante la sexta ronda de negociaciones, que se inició el jueves, para lograr un nuevo acuerdo pesquero, y prevén reunirse de nuevo en Rabat el próximo miércoles 24 de julio para cerrar las últimas cuestiones pendientes de carácter político.
En este encuentro final podría participar la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y el objetivo es firmar ya provisionalmente el acuerdo, del que la flota española será la principal beneficiaria.