La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado obras de tratamientos selvícolas preventivos en los montes públicos del término municipal de Barbate (Cádiz), que generarán unos 1.338 jornales durante el próximo año equivalentes a nueve puestos de trabajo.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, estas actuaciones de mejora, dirigidas a la prevención de incendios forestales, cuentan para su realización con un presupuesto de 303.289 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha subrayado que "Barbate está catalogado dentro del Plan de Choque como un municipio de máxima prioridad de actuación".
Para ello se contempla la acometida de diferentes labores, que se iniciarán con el arreglo y la conservación de cerramientos y pasos canadienses que redunden en un mejor manejo del aprovechamiento de pastos. A partir de octubre, se harán los trabajos de reducción de la cubierta vegetal mediante desbroce de matorral, podas y claras de masas de coníferas.
La Junta de Andalucía ha contratado a personas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que cumplen el perfil profesional requerido en cada caso y son residentes en los municipios donde se desarrollan los proyectos. Han sido prioritarias las contrataciones de desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.
OTRAS POBLACIONES
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado también obras de tratamientos selvícolas preventivos en los montes públicos del término municipal de Medina Sidonia; El Cinchao y Pilar de la Brama. Junto a las actuaciones previstas también en el término municipal de Jimena de la Frontera, generarán unos 1.635 jornales durante el próximo año equivalentes a once puestos de trabajo.
Estas actuaciones de mejora, dirigidas a la prevención de incendios forestales, cuentan para su realización con un presupuesto de 209.241 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Estos trabajos consisten en el mantenimiento de áreas cortafuegos, reduciendo la cubierta vegetal mediante desbroces selectivos de matorral, repoblaciones y la eliminación de pies muertos o decrépitos que puedan suponer foco de plagas o enfermedades. A partir de octubre, se desarrollarán trabajos similares de mejora forestal en los montes públicos del municipio gaditano de Jimena de la Frontera.
Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, tienen como principal objetivo la generación del llamado 'empleo verde' en 37 municipios a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias.
En el caso de la provincia de Cádiz, del total de inversión prevista, que asciende a diez millones de euros, se destinarán dos millones a la mejora de caminos rurales y ocho millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.
Todas estas iniciativas, que contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.