La Consejería de Fomento y Vivienda entregó una treintena de proyectos de obra para el arreglo de viviendas en los municipios gaditanos de Medina, Benalup y Paterna en el marco del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, aprobado por el Gobierno autonómico, que contempla en la provincia una subvención de 1.482.804 euros, incluido honorarios y redacción de proyectos, y de diez millones de euros en toda la comunidad autónoma.
Concretamente en estas tres poblaciones jandeñas el montante asciende a 165.888 euros. Además, la Junta de Andalucía asume el coste de la redacción de los proyectos y de los honorarios técnicos, lo que supone 87.901 euros añadidos.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, acompañado por el alcalde asidonense, Fernando Macías, entregó diez proyectos en Medina. En esta localidad, las ayudas para la rehabilitación de viviendas ascienden a 53.375 euros, cuantía a la que se suma otros 32.437 euros en concepto de redacción de proyectos y dirección técnica.
Gran esfuerzo
Durante el acto de entrega de los proyectos, Manuel Cárdenas destacó que, pese a las limitaciones económicas que existen, la Consejería de Fomento y Vivienda está realizando un gran esfuerzo por atender a las necesidades de muchas familias, entendiendo que con este tipo de obras se puede evitar que muchas viviendas alcancen un deterioro mayor y se logre que tengan suficientes condiciones de habitabilidad.
“Además –precisó Cárdenas-, aunque no sean muchas ni de gran envergadura, con dichas obras pretendemos fomentar el empleo en el sector de la construcción de la localidad que se beneficia de las ayudas, ocupar durante varios meses a profesionales de un ramo muy castigado en los últimos tiempos y reactivar la actividad económica en la zona en la que se actúa.”
También se procedió a la entrega de otros diez proyectos en Benalup por parte de técnicos de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, durante un acto al que también asistió la alcaldesa benalupense, Amalia Romero. En esta localidad la subvención asciende a 53.982 euros y a 33.083 euros el importe de los honorarios por redacción de los proyectos y dirección técnica.
De la misma manera se procedió en Paterna, con la presencia del alcalde, Alfonso Caravaca. Diez familias paterneras recibieron una ayuda de 58.531 euros para poder realizar obras de mejora en sus viviendas. Además, la Junta asumió el coste de los honorarios técnicos, que ascienden a 22.380 euros.
Licencias de obra
Con estos proyectos, las familias ya podrán solicitar a los ayuntamientos la licencia de obras para comenzar los trabajos. Para cada una de estas actuaciones, las familias recibirán de la Consejería de Fomento y Vivienda una subvención de hasta 8.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50 por ciento del presupuesto de ejecución material de la intervención. Los beneficiarios que se acogen a este plan no pueden tener ingresos superiores a los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.
Las actuaciones se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, que contempla una serie de obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras a desarrollar consisten en la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación de las viviendas.