El tiempo en: San Fernando

Barbate

Ana Isabel Moreno: “Molina ha dejado correr el tiempo... él aceptó la herencia”

En la recién estrena sede del PP de Barbate, en la calle Agustín Varo, hablamos con los dos concejales del PP, Ana Isabel Moreno Jiménez y Francisco Ponce

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paco Ponce y Ana Isabel Moreno
  • "La gestión es nula, un cero... Lo que hace falta es saber gestionar. El Ayuntamiento hay que mirarlo como una empresa privada"
  • "Del PSOE no puedo esperar ya nada porque en los treinta años que ha gobernando Barbate no ha hecho nunca nada por el municipio..."
  • "Sí, nos ha llegado información de que Javier Rodríguez quería formar parte del equipo o ser candidato, pero a mí, no se ha dirigido"

-En esta segunda parte del mandato de Miguel Molina, brevemente, ¿qué balance se hace desde el PP sobre la gestión que viene desarrollando?

Buscamos ahora mismo contar con un equipo de personas formadas. Contamos con el apoyo absoluto de la Junta, algo fundamental. Y nuestro pilar es la gestión para empezar a solucionar los problemas de base que tiene el municipio

-La gestión es nula, un cero...

-¿En qué sentido?

-En cualquier sentido. No se ha generado empleo. Las deficiencias en limpieza siguen estando presentes. Los jóvenes no tienen oportunidades de futuro... ni los mayores. A la vista está con la Bolsa de Trabajo la que se ha liado y la cantidad de demandantes que hay. Observo que en el momento en que su delegación estrella como era Fiestas se ha paralizado, ya no se ha visto nada de nada.

-¿Y eso a pesar de tener 17 concejales?

-Claro, es por eso que es incomprensible. Es cierto que, y aquí tengo que ser honesta, que están en un partido que no tiene ninguna representación más allá del Ayuntamiento. Ni en la Junta, ni en el Gobierno Central... eso conlleva que todo proceso le cueste mucho más. Eso es una realidad y el pueblo de Barbate así lo quiso. Se votó a Miguel Molina pero a pesar de tener 17 ediles, ¿dónde está su gestión? A Molina lo veo solo y es una pena... creo que no tiene equipo.

¿Limpieza?

-A la vista está. Lleva dos años con un plan con nuevos camiones... que se hizo a finales de verano y creo que a día de hoy, desde que se realizó la concesión, no se le ha pagado ninguna cuota que es una de las preguntas que llevamos a pleno.

¿Cuenta con vosotros como partido que puede servir de puente con la Junta de Andalucía?

-Sí, eso sí, pero para sacarle las castañas del fuego. Barbate está ahora mismo muy limitado. AxSí tiene una representación en la Diputación a la cual se le debería sacar más partido. Él es nuestro representante en la institución provincial... y se pelea con la presidenta, Irene García.

-Como partido de la oposición, ¿se os facilita información? ¿Hay transparencia?

-Si yo hago un trato con el alcalde, no hay ningún tipo de problema. Sí es cierto que el tema de documentación sobre empresas públicas y demás deja mucho que desear. A nivel  de Ayuntamiento no está mal. Tanto los compañeros como los técnicos nos dan la información.

-¿No os sorprende que en la página de Transparencia aún aparezcan concejal del equipo de Gobierno que ya no están?

-Sí, sí. Hay una parte en la que siguen apareciendo. Las delegaciones no están actualizadas. Las nóminas de los concejales aparecen las del año pasado, de comienzos de 2021. Hay un juego para decir que son unos de los más transparentes cuando es mentira. Venden humo... Barbate no es transparente para el ciudadano.

Paco Ponce y Ana Isabel Moreno

-¿Vuestra labor de oposición es constructiva?

-Siempre. Cuando asumí la presidencia del PP a los míos siempre les dije que nuestra apuesta era una oposición constructiva. Yo trabajo detrás de un mostrador y sé las necesidades de los vecinos y vecinas. Sé que ya están hartos de que nos peleemos, que si se va o no a la Fiscalía… la mayoría no se entera porque lo que la gente necesita son fábricas para trabajar, calles limpias y seguras, y que los servicios que pagamos con las distintas tasas y contribuciones que por lo menos se refleje en el día a día, en la gestión municipal. Siempre he realizado una oposición constructiva, también porque sería una pena no aprovechar nuestra presencia en la Junta de Andalucía. ¿Para qué estoy en política si no puedo echar una mano a mi pueblo aunque esté en la oposición? Voy a hacer todo lo posible porque tengamos un centro de salud en condiciones. Hemos conseguido, a través del proyecto Eurovelo de los fondos ITI, un convenio con Fomento para ampliar la carretera de Los Caños un metro y pico más porque hablamos de vidas. En ese tipo de cosas tengo que echar una mano y si tengo que levantar el teléfono, lo levanto porque es de justicia. Por supuesto que también fiscalizamos y eso que solo somos dos concejales... Con 17 pues imagínate lo que haríamos.

-¿Hay diferencia entre vuestra oposición y la que realiza el PSOE?

-El PSOE ha estado muy callado y eso es una realidad. No ha estado ni para bien, ni para mal. Han dejado pasar el tiempo y dicho por sus propios militantes, no reconocen al PSOE. No sé si hubo anteriormente un ‘pacto’, o una ‘pinza’, porque resulta extraño que Miguel Molina con seis concejales se llevase cuatro años, pues no cuadra.

-Pero ahora sí llevan un tiempo criticando con dureza la gestión de Molina...

-Sí, ahora van al cuello, pero como ha dicho Ana, nuestra forma de hacer oposición es dar soluciones, no solo criticar cuando se acercan las elecciones.

-Es necesaria una oposición que sea constructiva porque Barbate tiene problemas de base. Lo digo por activa y por pasiva… Tenemos un problema con el tema de la subestación eléctrica. No tenemos luz. Mañana pueden venir tropecientos inversores que los únicos hoteles que se pueden montar solo pueden ser con velas porque no hay luz. Quieren hacer un hotel en el puerto pero no se puede, que no nos vendan la moto... no hay luz. Ubago tiene dos fábricas montadas y están cerradas.

-¿Pero llegó una subvención para una subestación eléctrica para el Polígono Industrial?

-Sí, pero el PSOE se lo gastó en nóminas y ahora ese millón doscientos mil euros lo está pagando Innobar.

-¿Por qué Miguel Molina no levantó la alfombra o realizó una auditoría para conocer la realidad en la que se encontró el Ayuntamiento y que se supiera la gestión, buena o mala, que se había realizado con anterioridad?

-Entonces no hubiera podido haber gobernado los primeros cuatro años con seis concejales.  Si hubiese levantado la alfombra no lo habrían dejado gobernar.

-Pero Molina ahora acusa a la herencia recibida por el anterior equipo de Gobierno del PSOE, pero ya lleva siete años y medio como alcalde, ¿llega tarde?

-Él se ha ido a lo cómodo. Aquí lo lógico era haber hecho una auditoría. Él en sus primeros años contó con el apoyo del PSOE para aprobar los presupuestos... era una pinza. Por ejemplo, ahora hay un problema con unos contratos que se realizaron a dedo, por decreto, mientras que Rafael Quirós (exalcalde del PSOE) estaba en funciones. A esos trabajadores ahora ya no se les puede echar y Barbate es el que tiene que pagar porque el problema es que a los alcaldes no les duele ese dinero. Como alcalde, lo primero que tienes que hacer es ver qué decretos ha firmado el anterior regidor a dedo y en funciones... Molina ha dejado correr el tiempo... él aceptó la herencia.

-¿Está el PP preocupado por la situación económica del Ayuntamiento?

-Claro. Y más cuando se han firmado unos Fondos de Ordenación con una deuda que es irreal mientras que se sigue sin pagar a la Seguridad Social y a Hacienda.

-¿Hay solución?

-(Suspira)… Si te digo la verdad, no lo sé. Es que si debo 80 millones, me dan 75 millones por lo que me siguen reteniendo la PIE y sigo sin pagar ni un solo mes a la Seguridad Social y Hacienda creando más deuda, pues es muy complicado. El problema se verá en dos años cuando se acabe la carencia del préstamo de 75 millones. ¿Cuánto pagamos en sentencias?

-¿Qué sentencias?

-Sentencias de trabajadores que denuncian al Ayuntamiento. ¿Qué  ha pasado con los 1,2 millones de euros, ya presupuestados por una sentencia firme? Resulta que la abogada de Urbanismo no se presentó a juicio porque se le olvidó... eso nada más pasa aquí en Barbate. ¿No le duele el dinero?

-¿Qué propone el PP?

-Lo que hace falta es saber gestionar. El Ayuntamiento hay que mirarlo como una empresa privada. Hace falta tener las ideas claras y ser un buen gestor. Hace falta un partido con un buen equipo y que tenga medios transversales con apoyos en la Junta o en el Estado.

-Bueno, el Ayuntamiento ha estado gobernado por partidos que tenían esos supuestos apoyos... el PSOE ha gobernado en Barbate, en la Junta y en el Gobierno Central al mismo tiempo...

-Ya, pero yo del PSOE no puedo esperar ya nada porque en los treinta años que ha gobernando Barbate no ha hecho nunca nada, por lo tanto, ese ejemplo no me vale. Lo poquito que se ha hecho en estos últimos cuatro años ha sido gracias a la Junta desde que está Juanma Moreno… Las únicas inversiones ‘gordas’ han sido desde la Junta y ahora un poquito de la Diputación, que también hay que reconocerlo. Pero ya está...

-¿Qué postura tiene el PP respecto a macroproyectos como el del Següesal?

-Nosotros estamos a favor. Hay muchos informes técnicos y medioambientales de la Junta que lo respaldad. Hay gente que ha metido mucho miedo con muchas mentiras, gente que no quiere este tipo de proyectos. He visto videos de gente famosa entre comillas diciendo que se van a cargar la playa, y no saben ni dónde están. Creo que es un revulsivo para Barbate siempre que esté legislado y controlado...

-¿Pero la salvación no va por ahí?

-No, hace falta una buena gestión. Tenemos el tema de los AFO (Asimilado Fuera de Ordenación). Se ha aprobado solo uno. ¿Cuánto dinero perdemos todos los meses? Con la Ley LISTA lo tenemos aún más fácil. Si no hay personal, pues se contrata... en tres meses estaría amortizado el Gabinete que te lo gestione.

-¿Se lo has comentado al alcalde?

-Sí.

-¿Y?

-Excusas. Que si luego tendría que pasar otra vez por Urbanismo que cuyos técnicos lo tendrían que firmar... vale, pero solo tendrían que firmar porque estaría todo el trabajo hecho, solo tendrían que repasar el expediente. No es lo mismo realizar un expediente que repasarlo... así lo está haciendo Vejer. Hay que moverse...

-Muchos de estos futuros AFO están en las pedanías y en núcleos diseminados... Muchos vecinos de esas zonas se sienten ninguneados y olvidados por el Ayuntamiento… ¿comparte su frustración?

-Sí, porque no se les ha opción a regularizar su situación, algo que repercutiría en las arcas municipales. No se les da opción ni siquiera a pagar tasas e impuestos municipales con los que se mejoraría los servicios públicos que se les ofrece. Ellos quieren pagar...

-También se quejan de la seguridad...

-Pero si solo hay una patrulla para Barbate, Caños y Zahara de los Atunes. Está todo abandonado... es que como te he dicho, hay un problema de base.

-¿Cuáles son los pilares en los que se basa el PP de cara a los próximos comicios municipales?

-Buscamos ahora mismo contar con un  equipo de personas formadas. Contamos con el apoyo absoluto de la Junta de Andalucía, algo fundamental. Y nuestro pilar es la gestión para empezar a solucionar los problemas de base como la depuradora, la situación de las pedanías, el suministro eléctrico, etc. Hay que tener en cuenta que el municipio tiene un 80 por ciento de su suelo afectado…

-Sí, y del Retín sigue sin llegar un euro...

-Nada. Es otra propuesta que hemos llevado a Diputación. Pedimos una compensación como ocurre en otros municipios. Al menos que nos compensen con la propia deuda. Pero no han hecho ni siquiera el expediente de singularidad. No se puede ir a quejarse sin llevar la tarea hecha. Esa compensación podría ser parte de la solución porque la devolución de los terrenos es casi una utopía por ahora. Y ahora me pregunto... ¿Qué ha pasado con la plataforma ciudadana? Ya no sale desde que se fue Rajoy y ahora está Pedro Sánchez… ¿A que no sale? Me da mucha rabia. En serio, creo que estamos abandonados y deberíamos presionar todos los partidos al mismo tiempo, dejando a un lado el color político. Nosotros le hemos tendido la mano siempre, como con el Centro de Salud que no tenían constancia de que el suelo ya estaba cedido a la Junta desde 2009.

-¿Mucha improvisación?

-Es todo improvisación. No se puede pedir sin ponerse a trabajar.

-Volvemos a los próximos comicios... ¿Quién encabezará la lista del PP?

-Aún no lo sabemos. Estamos a la espera de celebrar un congreso local y allí se elegirá al candidato o candidata.

-¿En algún momento desde el PP local se pensó en Javier Rodríguez Cabeza, Javito, exconcejal del actual equipo de Gobierno, como candidato?

-No, por mi parte no. Sí nos ha llegado información de que él quería formar parte del equipo o que quería ser candidato, pero a mí no se ha dirigido y él sabe que se tiene que dirigir a mí, que soy la presidenta del PP local. Eso sí, todo el mundo suma, nadie resta, pero no se ha dirigido a mí.

-¿Tenéis constancia de si irá ahora con otro partido?

-A mí me han comentado que en un principio quería formar un partido independiente, pero ya no puedo decir más. Ahora hablan del PSOE pero también se decía que iba a ir con el PP...

-¿Ayudaría un PP en Barbate y un PP en la Junta?

-Estoy convencida de que Barbate daría un cambio tremendo. Avanzaría. Ya lo vemos con la integración puerto ciudad, el dragado del río, el Eurovelo... Tenemos muy buena relación con Juanma Moreno. Barbate nunca ha tenido una vicesecretaria en la Ejecutiva Provincial. Y eso ya ayuda porque no miramos el color político. Y mira, yo pensaba que sí afectaba, pero no. Además existe una gran lealtad institucional.

-¿Es la sinceridad su mayor virtud como política?

-Es que creo que no soy política (risas)...

-Creo que yo te puedo responder mejor porque la conozco bastante bien. Sí, la sinceridad, la constancia y el trabajo. Es una persona seria y constante que ha trabajado para Barbate desde el minuto uno.

-¿Qué palpito tenéis?

-Mi propósito es abrir el partido. Darle forma. No podíamos encasillarnos en personas, sino dejar claro que está compuesto por un equipo, que es lo que se necesita para gobernar un Ayuntamiento.

-¿Ahora lo hay en el actual equipo de Gobierno?

-No, no… No hay un equipo. De hecho creo que para Molina tener 17 concejales ha sido un problema...

-Vejer, Conil, son pueblos que avanzan y que están gobernados por distintos partidos políticos... ¿qué ocurre con Barbate?

-Que no avanza porque no hay buenos gestores y que no hay unidad. No hay unidad como pueblo, no hay unidad entre el empresariado… Y los dirigentes no han sabido gestionar. Nuestra idea es darle la vuelta.

-¿Pero hay solución, no?

-Claro, es complicado, pero yo estoy muy esperanzada en el pueblo. Creo que teniendo los medios transversales como tenemos ahora, hay una oportunidad de remontar. Ya se ven cosas estando en la oposición... imagínate si estuviéramos en el Gobierno. Creo que Barbate merece la pena, aunque esté todo por hacer y ya va siendo hora porque ya nos toca. Ya está bien de fustigarnos y quedarnos todos callados. Ya va siendo hora…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN