Incombustible, la Asociación de Belenistas La Adoración inauguraba el jueves su tradicionalísima muestra de dioramas en el salón cultural San Miguel, al amparo de los frescos del pintor Alfonso Guerra Calle y en presencia de los artífices de la enternecedora muestra. Al colectivo presidido por Carmelita Temblador nunca le faltan ideas para acudir a la cita que da sentido a la Navidad y un contenido extraordinario.
El montaje del gran belén presentado hace unos días en el Centro Cultural Ciudad de Arcos -antiguos juzgados- y la ampliación del belén del Camborio han centrado la tarea de los belenistas durante el último año, de ahí que para la exposición de San Miguel hayan recurrido a una selección de los dioramas acopiados, en este caso exclusivamente nacimientos, descartándose por tanto otras escenas y motivos que han quedado para futuras exposiciones. No obstante, uno de los proyectos de la asociación es emplear el próximo año en el diseño de nuevos dioramas que exponer en San Miguel. Además, ha trascendido el interés de la asociación por crear también su propio coro de villancicos, con lo cual su actividad sería completa; una idea que persigue especialmente el socio Rafael Castro, como señalaba Carmelita Temblador.
Fueron, en definitiva, algunas ideas propuestas a lo largo de la cita desarrollada en el salón cultural, en una inauguración a la que acudieron el alcalde de la ciudad y el delegado de Cultura. José Luis Núñez centró su intervención en ensalzar la familia como núcleo de la sociedad; una figura que recobra valor en estos tiempos difíciles. Domingo González enalteció el trabajo de los belenistas y nuevamente se brindó a colaborar desde Cultura con este colectivo, al que le ha facilitado recientemente la apertura al público del belén instalado en el Centro Cultural Ciudad de Arcos -sede de los belenistas-.
‘Pesebre’ llega al número 17
Paralelamente, la asociación aprovechó la inauguración de los dioramas para presentar el décimo séptimo número de su revista Pesebre, la cual no sólo es un claro reflejo de la actividad de los belenistas durante el año, sino un magnífico escaparate literario en el que destacan las colaboraciones de escritores como Antonio Murciano, Pedro Sevilla, Pepa Caro, Federico Monroy, Antonio Martínez Polo o Salvador Hueso, además de los poemas de Julio Mariscal, Gerardo Diego y Luis Rosales. La revista contiene el saludo navideño del alcalde de Arcos, curiosidades como recetas de dulces y la continuación de la historia del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís, entre otros muchos alicientes, a los que hay que sumar el agradecimiento del colectivo a las numerosas firmas comerciales que han colaborado en la edición y publicación de la obra, la cual fue acogida con gran cariño y expectación por el público.
De pronunciar las palabras de la presentación de la obra se encargó el belenista Francisco Noriega, coordinador de la revista, quien destacaría la calidad de los artículos y poemas de este año, pero sobre todo el esfuerzo de los autores y la generosidad de las empresas locales que se han publicitado.
Pesebre se distribuye, así pues, gratuitamente de manos de los propios belenistas; una estupenda lectura para los días navideños que se empujan en el calendario.