Después de las quejas que ha recibido el Ayuntamiento a lo largo de la semana por la celebración del barato o mercadillo de mañana viernes al coincidir con un día festivo, el alcalde, José Luis Núñez, ha aclarado que el Ayuntamiento es ajeno a la decisión de apertura, ya que la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía permite que se abra el barato con normalidad.
La opinión particular del alcalde es que el mercadillo debería respetar la festividad del Pilar, entre otros motivos para no causar un gasto extraordinario al Ayuntamiento, sobre todo en limpieza y vigilancia. Por ello, ha alcanzado un acuerdo con la asociación para que sean los propios comerciantes del barato los que recojan las basuras al final de la jornada, evitando así al Ayuntamiento que tenga que recurrir a las horas extraordinarias de sus trabajadores. No obstante, el alcalde piensa que la celebración del barato en un día festivo puede provocar cierto ambiente en las calles del centro.
Por otro lado, Núñez aprovechó para felicitar a la Guardia Civil en el día de su patrona, para lo cual la Benemérita celebrará misa en San Francisco y posterior fiesta en el cuartel. El cuerpo del Estado no celebró al parecer el pasado años estos actos en Arcos, según el regidor, que agradeció el interés particular a este respecto del nuevo teniente del cuartel.
Comisión de Gobierno
Por otro lado, Núñez dio cuentas de las gestiones presentadas en la última Comisión de Gobierno, donde se decidió señalizar los distintos caminos rurales de El Charcón con sus nombres tradicionales. Así se lo han pedido los afectados a la delegada de Barriadas Rurales, Juani Morales.
Además, se dio permiso para la celebración del raid hípico del club El Parón, en los terrenos de Sibelco predestinados a convertirse en el futuro parque periurbano de la ciudad, frente a las instalaciones de la arenera. Igualmente, se dio cuenta de las numerosas quejas por los excrementos de mascotas que ensucian las calles. La Policía mantiene una campaña con fuertes sanciones después de que los mensajes de concienciación no estén calando lo suficientemente en la sociedad.
Por otro lado, se requirió a la empresa Pacsa, que construyó el carril bici, para que reponga las farolas que no funcionan actualmente en esta infraestructura y que el Ayuntamiento calcula en un 90 por ciento. El Ayuntamiento dará a la empresa un año más de garantía, pero recuerda que, en el caso de que no cumpla con la reposición de estos elementos, hay ingresado un aval en el propio Ayuntamiento para hacer frente a los costes.
Asimismo, se explicó el grave problema de roedores que sufre la barriada Pueblos Blancos. Aunque el alcalde señaló que hay que actuar en otros puntos de la ciudad, la mencionada barriada parece que se lleva la peor parte, de ahí que se haya encargado una campaña de desratización en la zona. También en esta barriada se trabaja en el acondicionamiento de un pequeño campo de fútbol para uso de los niños de la zona, hasta ahora desprovistos de equipamientos de juego. En el encuentro, el alcalde mostró su preocupación por el estado del parque Juan Candil ante el constante depósito de basuras pese a la existencia de papeleras. También se han detectado destrozos en jardines y mobiliario, de ahí que Núñez aludiera a la conciencia de los usuarios para mantener estos espacios, aunque también admitió que los medios municipales para mantener tantos parques y jardines son escasos debido a la situación económica. En este sentido, pidió respeto hacia la persona ya fallecida que cedió su nombre al emblemático parque, es decir, el recordado sacerdote Juan Candil Ríos.
En cuanto al CEIP Vicenta Tarín y tras la visita realizada estos días, el alcalde anunció su compromiso para pintar el muro exterior del centro y llevar a cabo otras actuaciones demandadas por la comunidad educativa del centro. También ha dado órdenes a Vías y Obras para que se amplíe la segunda puerta de acceso al colegio y así evitar los habituales colapsos.
Por último, Núñez explicó en la Comisión de Gobierno que tan sólo una empresa se ha presentado al concurso público para la puesta en marcha del camping Lago de Arcos, pero que ésta no reúne las condiciones exigidas en el pliego de condiciones, de ahí que el Ayuntamiento, como indican los técnicos, deba abrir de nuevo el concurso a la espera de que una empresa solvente acondicione este equipamiento y lo ponga en marcha ante la demanda turística en la ciudad.