El recuerdo hacia el que fue párroco de San Francisco Manuel Rodríguez Salas permanece vivo. El sacerdote dejó este mundo el pasado año, pero lo hizo seguramente sintiéndose satisfecho de las muestras de cariño que hasta su muerte le regaló la población arcense, en ocasiones de la mano de la institución municipal. Por ello, fue nombrado en su día Hijo Adoptivo de Arcos –nació en Sanlúcar de Barrameda– , se le dedicó la rotonda que lleva su nombre en la avenida Cruz Roja, junto al bar El Beleño, y recibió otras pruebas de cariño y complicidad que han quedado para la historia.
Pero ahondando en su recuerdo, el actual párroco de San Francisco, el padre Iván Carrera Orellana, ha anunciado la instalación de un busto dedicado al buen cura ido. El párroco de San Francisco cuantifica esta tarea en más de 5.000 euros, después de que se haya empleado más de 55.000 en diversas mejoras que ha requerido la parroquia, amén de los trabajos pendientes para su mantenimiento, con lo cual da una idea de las dificultades económicas que comporta la conservación de un edificio de estas características.
En la propia Parroquia
El busto, que se situaría a la entrada de la parroquia, es una iniciativa ya tratada por el párroco con el Consejo Parroquial y que goza en este sentido de todos los parabienes. El trabajo artístico corre a cargo del sevillano Ventura Gómez Rodríguez que ya estaría manos a la obra; un reconocido imaginero que también ha realizado numerosos bustos de otras personas.
Don Manuel, que no pudo ser velado y ser objeto de cultos por haber fallecido con el Covid, seguro que se habría sentido muy dichoso con este gesto. El padre Iván Carrera ha recordado estos días para 7 TV que don Manuel fue un cura entrañable, un gran evangelizador, pero sobre todo ha puesto el acento en su carácter solidario y en “a cuánta gente quitó el hambre y a cuánta gente ha recibido siempre con una sonrisa…”.
El 20 de agosto, a las diez de la mañana, tendrá lugar la inauguración del busto, seguramente bendecido por el obispo diocesano, José Rico Pavés. El párroco Iván Carrera espera la máxima asistencia y apoyo a este simbólico acto homenaje al que fuera en gran medida su maestro.