La Delegación de Cultura del Consistorio egabrense ha anunciado la identificación de un yacimiento arqueológico que data de la Edad del Bronce, más concretamente del segundo milenio antes de Cristo. Se trata de un recinto fortificado que podría tener una extensión de unos 100.000 metros cuadrados, en el que conservan restos de dos lienzos de murallas, uno de unos 200 metros de longitud y otro de unos 50 metros de largo.
Este descubrimiento se ha producido de manera fortuita, según ha explicado el director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno, que ha destacado sobre el hallazgo que puede tratarse de uno de los asentamientos de la Edad del Bronce más importantes de Andalucía.
Uno de los aspectos que dotan de interés a este yacimiento es que no se conocen estructuras fortificadas de este período en la provincia de Córdoba y muy pocos en la comunidad autónoma. Moreno no ha querido precisar el lugar concreto del hallazgo, con el fin de realizar un estudio más profundo de la zona, además de preservar la seguridad de los restos encontrados.
El arqueólogo municipal ha explicado algunos de los aspectos técnicos de este yacimiento, detectados en un primer estudio del mismo, y el estado del hallazgo hace pensar que los trabajos arqueológicos posteriores que se realizarán pueden arrojar resultados
Por otro lado, Moreno ha asegurado que el Ayuntamiento de Cabra va a solicitar la realización de una actividad arqueológica preventiva en este yacimiento, con el fin de iniciar los estudios del mismo.
En otro orden de cosas, el Museo Arqueológico Municipal de Cabra expone desde hace unos días, como pieza del mes, un conjunto de nueve hojas de sílex, halladas en Cabra, y pertenecientes a la Edad de los Metales, entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo.