Las brasas queman el verano en la Victoria
Este año, tal y como se llevó a cabo en 2008, se acotará la zona donde se permiten las barbacoas. Solamente se han autorizado las que se realicen en el tramo que discurre entre los módulos 1 y 5 de la Playa Victoria. En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha cuidado de colocar carteles informativos
Doscientas personas participarán de forma coordinada en el dispostivo de limpieza
Habrá un vigilante en cada acceso y más de 50 policías estarán de guardia toda la noche
Los parámetros de seguridad y limpieza que se aplicarán este año serán similares a años anteriores, con algunas excepciones.
Como es habitual, durante estos días atrás el Ayuntamiento de Cádiz ha llevado a cabo una campaña de concienciación en colaboración con las asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas, en las que se solicitará colaboración y respeto por la playa, destacando que la Victoria ha sido la primera playa a nivel nacional e internacional en certificarse con un Sistema de Gestión Medioambiental.
Por ello, se contará un año más con los voluntarios medioambientales, con la coordinación de las delegaciones de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, con la misión de informar a las personas que lleguen a la playa de la necesidad de depositar los residuos en bolsas, que ellos mismos repartirán con un slogan. Estos voluntarios irán debidamente uniformados e identificados y se ubicaran en todos los accesos a la playa, donde repartirán 5.000 bolsas de basura y 2.000 conos para colillas de tabaco.
Este año, tal y como se llevó a cabo en 2008, se acotará la zona donde se permiten las barbacoas. Solamente se han autorizado las que se realicen en el tramo que discurre entre los módulos 1 y 5 de la Playa Victoria. En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha cuidado de colocar carteles infomrativos en todas las zonas donde están permitidas las barbacoas.
En todos los accesos a la playa hay ubicados unos paneles informativos, con las indicaciones a seguir, tanto en materia de limpieza, como de colaboración ciudadana, prohibición de bajar muebles y enseres, y establecimiento de una hora límite para finalizar las barbacoas y comenzar las labores de limpieza. Las farolas, además de para iluminar la zona, servirán para recordar a los usuarios determinadas normas de conducta. Además, se empleará la pantalla electrónica ubicada en el módulo central para emitir mensajes de sensibilización a los ciudadanos, instándolos a evitar la deposición de residuos sobre la playa, a separarlos de forma selectiva y a desalojar la playa a la hora establecida.
A las papeleras ya existentes en las playas, en cada acceso-salida, se delimitará una zona de contenedores donde dejar depositadas las bolsas de basura debidamente cerradas una vez concluida la barbacoa. Con esta medida se facilita enormemente la limpieza el día siguiente.
De manera adicional se colocarán a lo largo de toda la playa Victoria 80 bidones metálicos pintados de color rojo con una inscripción que pondrá sólo carbón para que quién haya utilizado carbón en las barbacoas lo deposite en estos recipientes.
En cada acceso a la playa se situará un vigilante jurado desde las 17.00 horas, hasta las 04.00 horas que estará pendiente de que no se introduzcan en la playa enseres y muebles. Igualmente controlarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso de las duchas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario de playas. En total serán 36 vigilantes.
Seguridad ciudadana
En cuanto a efectivos, la Policía Local aportará una treintena de agentes en el turno de tarde que velarán por la seguridad durante la final de Trofeo Carranza y primeras horas de la noche. A las 23.00 horas, serán 26 más dos mandos los agentes que se incorporarán al servicio, que se prolongará durante toda la noche. La Policía Nacional aportará 30 agentes, mientras que la Policía Autonómica aportará 5 policías centrados exclusivamente en actuaciones en materia de menores. Protección Civil contará con 22 voluntarios, que actuarán en caso de necesidad. Su labor se centrará en actuar conjuntamente con los 28 sanitarios y dos coordinadores. En cuanto a medios, habrá cinco ambulancias para actuar en caso de necesidad.
Como en años anteriores, la oficina de Policía Local del Módulo Central permanecerá abierta toda la noche, reforzándose la presencia de policías en el Paseo Marítimo. Los efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas (BOP, del 17 de julio de 2009). Durante el desarrollo de las barbacoas se dejará la iluminación encendida toda la noche.
A partir de las 06.00 horas la Policía Local, con las motos de playa, procederán a levantar las barbacoas que aún permanezcan en la misma, para posibilitar las labores de limpieza. Para esta labor se pedirá el apoyo del Seprona de la Guardia Civil.
En cuanto al tráfico, Policía Local elaborará un sistema de cortes similar al de años anteriores. En principio, el Paseo Marítimo estará abierto al tráfico, y a partir de la medianoche los puestos del Paseo Marítimo no podrán estar instalados, ya que se prioriza el paso peatonal, que debe quedar expedito. Cuando sea necesario se cortará el tráfico en el Paseo Marítimo a la altura de la Glorieta Ingeniero La Cierva en dirección interior Cádiz, y en Almílcar Barca en dirección Hotel Playa.
En cuanto a transportes públicos, el Ayuntamiento reforzará la Línea 1 con mayor número de vehículos, que circularán hasta las 3.00 horas, para reanudar el servicio a las 5.30 horas, una hora antes de lo habitual, para hacerlo coincidir con la hora en la que está previsto se empiece a despejar la playa. Además, el búho bus funcionará toda la noche.
Durante toda la noche permanecerán abiertos todos los servicios de playas y, como todos los años, se ha establecido un dispositivo especial de limpieza. En base a experiencias anteriores, las labores de limpieza se establecen en dos turnos, un primer turno de 190 operarios de 06.00 a 13.00 horas y otro de 10 operarios de 15.00 a 21.00 horas.
Para que todo esto se cumpla, los concejales del equipo de Gobierno harán guardia por turnos desde esta tarde hasta las 07.00 horas de mañana.
La Unión de Consumidores llama a los usuarios “a la responsabilidad”
La Unión de Consumidores de Cádiz (UCE) ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad” a todos las personas que vayan a participar en las barbacoas. Desde la organización de consumidores recomiendan tener respeto con el entorno medioambiental, dejando el sitio que se ha ocupado lo más limpio posible. Para ello, aconsejan utilizar contenedores de basura, prestando especial cuidado al carbón que se depositará en los cubos metálicos colocados para la ocasión.
UCE recomienda no hacer un consumo abusivo de alcohol, a la vez que recuerda que éste está prohibido para los menores de edad. Por ello solicitan medidas especiales por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para controlar la venta ilegal de estos productos.
UCE insiste en que los participantes no conduzcan si han ingerido alcohol e invita a los gaditanos a utilizar el transporte público en beneficio de todos. En este sentido, la asociación hace hincapié en que se cumplan con las normas exigidas en el Plan Especial diseñado por el Ayuntamiento.
Por último pide a los participantes que abandonen la playa antes de la hora fijada (las 06.00 horas), dado que la limpieza será así más efectiva.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Las brasas queman el verano en la Victoria · El Periódico de Utrera · Radio La Isla
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos