El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha resaltado hoy la "evolución positiva" de Andalucía y la "estabilidad" de la que goza, con presupuestos aprobados y datos económicos "positivos", una visión que los grupos de la oposición han criticado, al considerar que su discurso ha sido "partidista".
Durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía, Durán ha pedido "generosidad y altura de miras" para alcanzar, al final, un acuerdo "satisfactorio" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica porque "nos jugamos mucho".
Un día después de que todos los partidos con representación parlamentaria, salvo Ciudadanos, se sumaran al acuerdo alcanzado sobre la reforma de la financiación autonómica, el presidente de la Cámara ha recalcado que una comunidad autónoma debe contar con la suficiencia financiera que "le asegure la prestación, en condiciones de igualdad, de los servicios públicos fundamentales".
En su intervención, ha reivindicado también el "acento andaluz" tras lamentar que en las últimas semanas hayan vuelto a sacar algunos "los viejos y trasnochados estereotipos para atacar nuestra identidad y nuestra forma de ser".
Ha defendido además que el modelo territorial de España es mejorable y ha apostado por la reforma constitucional, al tiempo que ha asegurado que Andalucía debe continuar "alzando la voz" ante los impulsos de quienes cuestionan la estructura territorial de España desde posiciones "insolidarias".
También se ha referido a las instituciones comunitarias para reclamar "una Europa más fuerte, que elimine las diferencias entre Norte y Sur", y ha recalcado que Andalucía no puede permitir que se recorten los fondos europeos.
Por su parte, los grupos de la oposición han coincidido en criticar el discurso "partidista" de Durán, a quien han reprochado que no haya mencionado asuntos como el desempleo.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho que la figura del presidente del Parlamento debe ser la de "una voz coral" que represente todas las "sensibilidades" de Andalucía, y ha opinado que sería "bueno" que "consensuara" sus intervenciones con los distintos grupos.
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado que ha "echado de menos" en su discurso la referencia a los andaluces que se han tenido que ir de su tierra porque esa circunstancia es "lo más simbólico de ese retroceso de la autonomía andaluza en los últimos diez años".
El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha considerado que la intervención del presidente de la Cámara ha sido "más partidista que institucional" y ha opinado que tenía que "haber lanzado un mensaje de futuro y optimismo, y no estar siempre pidiendo".
Por parte de IU, su coordinador federal, Alberto Garzón, ha confesado que le ha "decepcionado" la "nula mención" de cuestiones como el desempleo o la situación de la sanidad pública en Andalucía, que es "motivo de una importante preocupación por parte de los andaluces".
Frente a estas opiniones, el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha opinado que el discurso de Durán ha sido "muy atinado", pues lo que "se necesita en este momento en España y Andalucía es el consenso y el acuerdo".
El acto institucional ha sido seguido desde la tribuna de invitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el expresidente del PP-A Javier Arenas, yel presidente del Parlamento Manuel Gracia, entre otros.
La abundante lluvia caída hoy en Sevilla ha impedido que se llevara a cabo el tradicional izado de la bandera andaluza en el exterior de la sede del Parlamento, y en esta ocasión se ha hecho frente al busto de Blas Infante, considerado "Padre de la Patria Andaluza".
Por su parte, la Banda Municipal de Sevilla ha interpretado el Himno de Andalucía en el interior del Salón del Plenos de la Cámara al término del discurso del presidente.