Durán ha hecho esta petición durante su discurso en el pleno institucional del Parlamento con motivo del Día de Andalucía
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha pedido hoy "generosidad y altura de miras" para alcanzar, al final, un acuerdo "satisfactorio" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica porque "nos jugamos mucho".
Durán ha hecho esta petición durante su discurso en el pleno institucional del Parlamento con motivo del Día de Andalucía, en el que ha apostado por recuperar el "espíritu de consenso" del Pacto de Antequera, del que se cumplen cuarenta años.
Horas después de que todos los partidos con representación parlamentaria, salvo Ciudadanos, se sumaran al acuerdo alcanzado sobre la reforma de la financiación autonómica, el presidente de la Cámara ha recalcado que una comunidad autónoma debe contar con la suficiencia financiera que "le asegure la prestación, en condiciones de igualdad, de los servicios públicos fundamentales".
Ha admitido que, pese a la "evolución positiva" de Andalucía, que ha superado los "graves atrasos históricos que padecía", existen problemas y retos que solucionar, para lo que "no basta la voluntad política", sino que "hacen falta recursos".
"De eso es de lo que tenemos que hablar. No se trata simplemente del reparto de más dinero para los territorios; financiación significa además más recursos para prestar mejor los servicios a las personas, que son sus derechos y que están recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía", ha recalcado.
En su intervención, ha reivindicado también el "acento andaluz" tras lamentar que en las últimas semanas hayan vuelto a sacar algunos "los viejos y trasnochados estereotipos para atacar nuestra identidad y nuestra forma de ser".
"Reivindicar nuestro acento no es solamente un acto de orgullo sino de cumplimiento de nuestro Estatuto que en su artículo décimo expresa como objetivo básico de nuestra comunidad la defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades", ha recordado, tras lo que ha advertido de que ante cualquier "ataque" a Andalucía se seguirá "alzando la bandera blanca y verde".
Por otra parte, ha defendido que el modelo territorial de España es mejorable y ha apostado por la reforma constitucional, al tiempo que ha asegurado que Andalucía debe continuar "alzando la voz" ante los impulsos de quienes cuestionan la estructura territorial de España desde posiciones "insolidarias".
Sobre la reforma constitucional, ha dicho que "mejorar no significa hacer tabla rasa con el pasado", sino que lo lógico es "preservar lo que es bueno, además de incorporar elementos que fortalezcan los derechos sociales" como los que ya se recogen en el Estatuto de Autonomía.
Ha subrayado, además, que cualquier reforma debe tener en cuenta a Andalucía, no solo porque representa casi la cuarta parte de la población de España, sino porque esta comunidad juega también un papel de "equilibrio" entre las diferentes posiciones.
"Defendemos el principio de igualdad de todos los españoles, sin privilegios ni discriminaciones, pero reconociendo la diversidad de las distintas comunidades autónomas que conforman nuestro Estado", ha indicado.
Tras asegurar que 2018 es un año "clave" para Andalucía, ha señalado que el futuro de esta comunidad también depende de decisiones que "se escapan a nuestras competencias" y ha hecho hincapié en que los "intereses vitales" de Andalucía "se resuelven cada día más en Bruselas".
"Queremos una Europa más fuerte, que elimine las diferencias entre Norte y Sur; desde Andalucía no podemos permitir que en el nuevo presupuesto de la Unión Europea se recorten estos fondos", ha dicho antes de defender que la Carta Social Europea se convierta de verdad en la guía de las decisiones de Bruselas.
Durán ha reivindicado también la labor del Parlamento: "Cometeremos errores, sí, pero nadie puede cuestionar la gran importancia que tiene disponer de un poder legislativo propio, conquistado por el pueblo andaluz un 28 de Febrero", ha remachado.