El tiempo en: San Fernando
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Prevén que el déficit público alcance el 3%

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró ayer que la economía española podría incurrir en un déficit superior al 3% del PIB en 2009, superando el límite marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y muy por encima del déficit del 1,5% fijado por el Gob

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Gobierno es partidario de incrementar el gasto

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró ayer que la economía española podría incurrir en un déficit superior al 3% del PIB en 2009, superando el límite marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y muy por encima del déficit del 1,5% fijado por el Gobierno en los Presupuestos de 2009.


Una de las razones que podrían llevar a la economía a este déficit es la apuesta del Gobierno por el gasto público en lugar de por una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis.


El Gobierno contempla cerrar 2009 con un déficit superior al límite del 3% del Pacto de Estabilidad. “España podría estar en esta situación”, aseguró Carlos Ocaña durante su participación en el Foro Cinco Días, en el que insistió en que España debe adecuar su política fiscal a la de sus vecinos europeos, algunos de los cuales “es posible” que superen este límite de déficit el próximo año.


Para Ocaña, es “razonable” superar el déficit público del 3% cuando se emplea para afrontar situaciones extraordinarias. “Muchas economías van a rozar o superar ese límite, y en la medida en que sea en respuesta a una situación especial y temporal, es razonable y es la respuesta adecuada”, añadió.


Una de las razones que podrían llevar a la economía española a alcanzar este déficit es la apuesta del Gobierno por el gasto público en lugar de por una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis. Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé anunciar una nueva batería de medidas anticrisis el próximo día 27 en el Congreso, que se centrará en la inversión pública.


Por otro lado, Ocaña se refirió al impulso fiscal recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2% del PIB, e indicó que España ya ha consumido “prácticamente” ese margen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN