Una vez más, el señor Aurelio Sánchez, presidente del PP de El Puerto, vuelve a insultar a los militantes de IU, si bien esta vez lo hace expresamente con mi persona, acusándome de carroñero. Esta huida hacia delante denota que, lejos de encajar la crítica por los peyorativos calificativos que nos dirigió hace unos días (aves carroñeras), prosigue en su línea de mala educación y de falta de decoro ciudadano.
Tal vez sea una forma de enmascarar la falta de argumentos en relación con los vecinos de José Antonio y el abandono de su partido del Foro Social, pero lo cierto es que, como dice el refrán, “quién se pica, ajos come”.
No pensaba dedicar mi tiempo a contestar los improperios que de nuevo nos dedica este dirigente del PP, pero el cúmulo de mentiras que vierte en su último artículo de opinión me obliga a hacer algunas acotaciones.
El señor Aurelio Sánchez, en su actitud de constante desprecio hacia las organizaciones políticas y sus militantes, acusa a IU de que no está en ninguna administración ni tiene capacidad para gestionar. Tal vez haya que recordarle que gobernamos en numerosos ayuntamientos de la provincia y que compartimos gobierno en la Diputación Provincial.
Pero sobre todo, me gustaría recordarle que la política con mayúsculas es la que se hace desde la calle, codo a codo con los vecinos, concretándose en propuestas que se canalizan posteriormente a plenos de ayuntamientos, de diputaciones, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados. Una vez más, le pido, como coordinador local de IU, el respeto que se merece una fuerza política respaldada por cerca de 5.000 portuenses en las últimas elecciones municipales.
Sorprende que el señor Aurelio Sánchez diga que el PP no apoyó la guerra de Irak en 2.003. La famosa foto de Las Azores de Bush, Blair y Aznar dio la vuelta al mundo, y constituyó el pistoletazo de salida para masacrar a un pueblo con la excusa de que poseían armas de destrucción masiva, que nunca existieron como quedó demostrado hace ya algún tiempo.
Aquel apoyo a la invasión de Irak no fue sólo de “un barco con ayuda humanitaria”, y el señor Aurelio Sánchez lo sabe porque su partido estaba gobernando en España. Desde Rota y Morón salieron B-52 cargados de bombas para descargarlas sobre el pueblo iraquí, además de permitir la utilización de nuestro espacio aéreo para que fueran abastecidos en vuelo otro buen número de bombarderos norteamericanos. ¿A quién pretende engañar el señor Aurelio Sánchez?
Pero como digo, el señor Sánchez Ramos se dirige expresamente a mí acusándome de no haber protestado cuando las agresiones se hicieron en tiempo de Felipe González. Mi militancia pacifista nace precisamente en la primera mitad de los 80 en los movimientos anti OTAN. Cuando la 1ª guerra del Golfo (1.991) llevamos a cabo una huelga de hambre en la segunda puerta de la Base de Rota (se puede consultar hemeroteca).
En la década de los 90 me integré activamente en grupos de trabajo de educación para la paz. En aquellos años, apoyé personalmente a los insumisos que, en tiempos de Felipe González, sufrieron penas de cárcel, autoinculpándome con ellos en los tribunales.
En 1.999 me manifesté activamente contra los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, siendo Solana secretario general. Y en 2.003, del 18 al 20 de marzo, volví a llevar a cabo una huelga de hambre en la puerta principal de la Base de Rota en compañía de otros pacifistas para protestar contra la guerra de Irak que el señor Aurelio Sánchez y sus compañeros del PP votaron en el Congreso de los Diputados.
Como ve, mi coherencia personal en el compromiso pacifista es dilatada en el tiempo, del mismo modo que lo ha sido la de la organización política a la que pertenezco: IU, antes y ahora sigue votando en contra de nuevos envíos de tropas a zonas en conflictos y sigue reclamando que vuelvan nuestros soldados que están en el extranjero.
Pero el señor Aurelio Sánchez sigue mintiendo por aquello de “calumnia que algo queda”: Cuando dice que me condenaron por el altercado ante la sede del PP. Esto es absolutamente falso y cuando quiera le enseño la resolución judicial en la que por parte del Juzgado de lo Contencioso de Cádiz, se anuló la multa que me impuso la Subdelegación del Gobierno por participar en esa manifestación.
Para terminar, espero que el señor Aurelio Sánchez abandone las descalificaciones personales y los insultos. Existen otras formas y sobre todo otras cuestiones de fondo que de verdad preocupan a los ciudadanos. Por ejemplo, ¿me podría explicar por qué, cuando todos los obstáculos parecían haberse superado, la Junta de Gobierno Local rechaza la licencia a EPSA para las viviendas que van a construir en Santa Clara, justo en las que se van a ubicar los residentes en José Antonio? ¿Hasta ahora no se dieron cuenta o esto forma parte de la guerra partidista de apuntarse tantos a costa de las ilusiones de los vecinos? Si el PP sigue con esta política de desprecio a los vecinos, no dude que IU los acompañará en todas las acciones que decidan emprender.