El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La alcaldesa de Jerez acusa al PP de "inflar" las cifras del Gran Premio

Mamen Sánchez reprocha al anterior gobierno que difundiese datos irreales de afluencia y de regalar miles de entradas a colectivos que costaban 270.000 euros a las arcas municipales. El Ayuntamiento, con las cuentas intervenidas, quiere elevar la jornada laboral de su personal para aliviar gastos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, en Ondaluz TV -

El Gran Premio de Jerez del pasado fin de semana fue un éxito de recaudación y de afluencia de aficionados y sin embargo el balance oficial de asistencia al Circuito y al resto de la ciudad fue apenas la mitad de ediciones anteriores. La alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, aportó ayer en Ondaluz TV la explicación a ese desfase: el anterior equipo de gobierno, del PP, “infló” las cifras de forma intencionada durante años, algo que a su juicio “no tiene sentido porque el Gran Premio tiene tanto éxito que se vende solo y es algo innecesario”.

Durante la entrevista concedida al programa Acento Andaluz la primera edil insistió también en que los populares extendieron como costumbre el reparto de miles de entradas para esa cita deportiva entre colectivos ciudadanos, pero cargando posteriormente la abultada factura al Consistorio. En total, más de 5.000 pases para los tres días de pruebas que suponían “un coste de 270.000 euros que el  Ayuntamiento no puede pagar”. “Ha habido entidades oficiales que nos han pedido hasta 1.600 entradas porque antes se las daban…”, desveló Sánchez.

Además de ensalzar el gran resultado de esa cita del motor, la alcaldesa está convencida de que la ciudad “tiene futuro” porque será capaz de “potenciar los recursos que la hacen única”. El gran reto, aseguró, pasa por ejemplo por afianzar la reconversión del sector industrial, por “vender paquetes turísticos que aúnen turismo, motor, flamenco, vino o gastronomía de forma común” o por asentar a las empresas, en especial las de base tecnológica, que han elegido la ciudad como foco de su actividad.

Y todo ello, asumió, con la losa aún de una deuda municipal que escala por encima de los 1.000 millones de euros porque, entre otras cosas, “el Ayuntamiento, cuando lo gobernaba el PP, no le contaba la verdad al Ministerio de Economía y Hacienda, que era de su mismo partido. Les engañaban”, enfatizó Sánchez.  Frente a eso, la regidora apuesta por “un plan de ajuste creíble, claro, con la verdad por delante” pese a ser consciente de que los recursos “están intervenidos” por el abultado déficit. A los anteriores gobiernos del PP les achaca también haber generado una deuda gigantesca con “cosas que se hacían pero no se pagaban, con un Presupuesto que tampoco era real”.

Para aliviar esa carga financiera Sánchez considera lograr alargar las jornadas laborales del personal dependiente del Ayuntamiento hasta las 37,5 horas semanales, algo “que en Jerez no se aprobó en su día”. De hacerse, el Consistorio combatiría el lastre de las 185.000 horas menos de trabajo anuales de su personal y, sobre todo, le permitiría restar casi un millón y medio de euros al capítulo 1 del presupuesto, el de las nóminas. “No elevar esa jornada laboral semanal a 37,5 horas nos obliga además, con una deuda de mil millones, a pagar 65.000 horas extraordinarias cada año”, lamentó.

En el capítulo de problemas figura también, a su juicio, la “singularidad de los servicios que presta el Ayuntamiento”. En ese capítulo incluyó que el organigrama municipal no sólo tenga que proveer a la capital, sino también “a 18 barriadas periféricas y siete pedanías, y cada una quiere su verbena, su Feria y su cabalgata, porque es lógico, pero eso cuesta dinero”. También sería necesario poner sobre el papel un reglamento que defina cómo repartir los más de 8 millones anuales en productividad, “y no de forma arbitraria como se hacía antes, cuando un delegado decía ‘éste sí, éste no”. Y para todo ello necesitan la complicidad de los sindicatos, algo que, lamentó, “no siempre ocurre porque hay unos con buena voluntad pero otros que ponen problemas que no permiten ni convocar las mesas de negociación”.

En el día a día de su gestión intuye “un diálogo permanente” con el resto de fuerzas que facilitaron su investidura, en especial con Ganemos, con IU y con Ciudadanos. Eso sí, les gustaría “que estuvieran más implicados” en la gestión, de ahí que asegurara que les tiende “la mano, como siempre” para que entren en el equipo de gobierno ya que comparten un objetivo común que no es otro que “trabajar por los grandes temas que afectan a la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN