El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, ha advertido este lunes acerca del "desasosiego" y "fragilidad" del español y ha lamentado el decrecimiento de "recursos" que se ha producido en los últimos años, que pone en "riesgo" algunos proyectos destinados a potenciar el idioma.
Pascual hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Homenaje del Español, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y ha contado con el apoyo de 36 instituciones.
El vicedirector de la RAE ha señalado que "el aprendizaje del español requiere de muchos instrumentos que no crecen espontáneamente como las flores, sino que requieren de atenciones". En este sentido, ha señalado que actualmente "decrecen los recursos para ello y los caminos recorridos corren el riesgo de que se cierren sin posibilidad de volver a abrirlos".
Entre otros, Pascual ha hecho referencia a un proyecto que la Academia mantiene abierto: el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), cuya primera muestra de consulta electrónica ya está disponible en la Red, y que busca presentar de un modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.
Según ha indicado, el inglés, el francés y el alemán ya cuentan con diccionarios históricos, a su juicio "una obra imprescindible" para un "mejor conocimiento", que sirve para entender los usos del presente, puesto que "los hablante se mueven con inseguridad y no saben cómo resolver los problemas".
Pascual ha destacado que el español no es solo una lengua admirable, sino que necesita "cuidados", por lo que cree que este homenaje, que desde finales de 2014 ha organizado varios actos, no solo ha de estar dirigido al "amor" por la lengua, sino a la "petición" de lo que necesita.
"VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO"
En esta clausura han estado presentes también el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada y el presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español, Ignacio Buqueras, entre otras personalidades.
Posada ha ensalzado el "potencial" del idioma español en el "mundo globalizado" de hoy y ha pedido que todos contribuyan a "engrandecer y difundir una gran lengua viva con una enorme proyección", mientras que Buqueras ha puesto de relieve la urgencia de la "pedagogía" como "parte esencial" y como un "valor social y económico".
Según ha destacado, 548 millones de personas en todo el mundo hablan español, la lengua oficial en 20 naciones y la segunda lengua más hablada del mundo. Además, ha indicado que los hispanohablantes suponen el 10 por ciento del PIB mundial.
Por su parte, el presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Luis Martí Mingarro, ha reivindicado la "trayectoria común" de la lengua y el derecho, porque "ambas son vida". "Cuando la palabra caduca solo cabe la violencia", ha dicho y ha añadido: "En el viaje de la lengua hemos de ser juristas trotamundos de la libertad, pediremos justicia con la voz del derecho".
La presidenta de la Fundación Euroamérica, y también excomisaria Europea y ministra Asuntos Exteriores de Austria, Benita Ferrero-Waldner, ha destacado la importancia "creciente" del español en Estados Unidos, que no solo será una "visagra" en las próximas elecciones, sino que será "clave".
Además, ha intervenido también la vicepresidenta de Diplomacia Pública de Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE) y alumna Grado en Relaciones Internacionales, Universidad Rey Juan Carlos, Claudia Peña Butrón, quien ha destacado el español como idioma que une "más allá de cualquier experiencia".
A su vez, la representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de varias Asociaciones de Prensa americana María Rey ha apelado a reflexionar sobre las posibilidades de "proyección común" entre los países hispanohablantes.
Este homenaje ha contado con el apoyo de la Academia de las Artes Escénicas de España, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; de la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV, Academia de la Diplomacia, Academia Iberoamericana de Gastronomía, AFAMMER- Alto Comisionado para la Marca España, Banco Popular, Biblioteca Nacional, Casa de América, Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), CRUE-Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE, Fundación Carolina, Fundación Dintel/Red Cede, Fundación de Estudios Sociológicos-FUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Independiente.
Además, también han colaborado Fundación Telefónica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google sur de Europa, Hispasat, Instituto Ingeniería España, Madrid Network-Plataforma del Español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España-RADE, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, UNESCO-Comisión Nacional de España, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Unión Profesional, Universidad Alcalá de Henares, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad de Salamanca.