El alumnado de la acción formativa ‘Operaciones básicas de Cocina’, impartida en Puerto Serrano en el marco del plan Crece Empleo de Diputación, ha recibido sus certificados de aprovechamiento. Estos documentos acreditan la superación de una formación de seis meses entre clases teóricas especializadas, materias transversales, tutorías y prácticas en empresas. Dichas prácticas se han realizado en siete negocios locales. Al acto de clausura ha asistido el alcalde de Puerto Serrano, Miguel Ángel Carrero, personal del IEDT de Diputación y el equipo técnico y docente que ha administrado esta actuación en la localidad.
La acción formativa que acaba de finalizar se incluye en la primera fase del plan Crece Empleo y ha contado con un presupuesto de 73.852´91 euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y completado –en el 20 por ciento restante- por recursos propios de Diputación. Esta cobertura económica ha permitido abonar una beca mensual a cada alumno, cercana a los 400 euros, y retribuir al equipo técnico responsable de la administración y docencia.
La primera fase del plan Crece Empleo ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.
Puerto Serrano contará con un curso adicional, en el marco de la tercera fase del plan Crece Empleo (denominada Reactivación Laboral). Esta nueva acción se dedicará a ‘Operaciones básicas de Restaurante y Bar’, tendrá una duración aproximada de tres meses y formará a 12 personas. Dispone de un presupuesto de 31.005´34 euros. Esta cuantía, sumada a la iniciativa de la primera fase, comporta una inversión que ronda los 105.000 euros en Puerto Serrano