El equipo de Gobierno persigue conservar los elementos singulares de este espacio
El Ayuntamiento de Cádiz y la Escuela de Artes Aplicadas firmarán un convenio de colaboración, por el que el centro se encargará de la restauración del mobiliario urbano del paseo de la Alameda Apodaca. El objetivo de esta medida es conservar los materiales y elementos singulares de este emblemático espacio.
Según explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el texto de convenio que se rubricará más adelante, un documento sobre el que llevan trabajando desde el pasado año. Señaló que el mobiliario de esta zona, al igual que el de otros espacios, ha sufrido un deterioro paulatino como consecuencia de actos vandálicos y del propio uso.
Los más destacado de la Alameda, además de sus fuentes, pérgolas y las farolas, que ya han sido repuestas por el Consistorio gaditano, son los materiales y elementos utilizados en los bancos de la Alameda “son muy difícil de encontrar en el mercado” --argumentó Martínez--, por lo que se pretende que los alumnos de la Escuela desarrollen trabajos de restauración de aquellos azulejos que puedan recuperarse o proceda a la construcción de nuevas piezas a fin de mantener la imagen original de este emplazamiento.
La regidora local indicó que la decisión de restaurar el mobiliario de la Alameda de esta forma responde al deseo de conservar la “originalidad del diseño y los componentes con los que están realizados”. No obstante, puntualizó que en los casos de ser imposible la recuperación de las piezas se optará por su sustitución al reconocer que es una actuación delicada, compleja y que llevará su tiempo. Agregó que la intervención es similar a la que se está llevando a cabo en la Plaza de España de Sevilla, donde se están restaurando azulejo por azulejo.