Un bebé de cuatro meses falleció este mediodía en la Corrala de la Bahía, el edificio ocupado en la Avenida de Portugal hace más de un mes, por causas que aún se desconocen.
La portavoz de la corrala, Estafanía Mateo, explicó que el pequeño, llamado Dylan, murió esta mañana después de que sus padres lo hubieses llevado desde el pasado sábado hasta en cuatro ocasiones al hospital a consecuencia de una gastroenteritis. “La última vez con un volante de su pediatra solicitando el ingreso urgente del menor, pero le dieron un biberón y viendo que lo toleraba bien, decidieron mandarlo para casa a las once de la noche de ayer”, indicaba la portavoz.
Estefanía desmintió que el bebé haya muerto de frío, ya que hay que recordar que estos vecinos no tienen ni luz ni agua. En este sentido, quiso dejar claro que “los niños que viven en la corrala están atendidos, tienen todo lo que necesitan para vivir, no pasan frío, ni hambre, ni calamidades, de hecho, los tratamientos de Dylan se pagaron con una colecta que hicimos entre todos los vecinos”. La portavoz aprovechó que estaban los medios de comunicación delante para volver a hacer un llamamiento a las administraciones “para que se apiaden de nosotros porque por lo único que estamos luchando es por una vivienda digna”.
Los padres del menor y los vecinos de la corrala están a la espera de los resultados de la autopsia, que se conoceran problamente a lo largo del día de mañana, para decidir las medidas que van a tomar. “Si ha sido una negligencia se van a enterar todos los medios de comunicación y a partir de hay lucharemos contra viento y marea, con uñas y dientes, tengamos que dejar por el camino lo que haga falta, porque estamos hablando de un niño de cuatro meses”.
Versión del Hospital
El Hospital Puerta del Mar está “recabando información” sobre la muerte del bebé y aseguró que en todo momento el pequeño recibió asistencia médica.
Desde el Hospital aseguraron que son “los primeros interesados en conocer lo que ha pasado”, motivo por el que el centro solicitó a la familia autorización para practicar la autopsia al menor.
Hasta que se conozcan los resultados, solicitan “prudencia, cautela y que no se saquen conclusiones precipitadas” que puedan establecer relaciones erróneas.
En la concentración que la Corrala de la Bahía organizó ayer a las 5 de la tarde en la puerta del edificio se pudo ver al candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz, Martín Vila, y al portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero