Con motivo de la celebración de las fiestas tradicionales del Día de la Cruz que se celebrarán los días del 1 al 3 de mayo de 2.009, las Concejalías de Presidencia y de Cultura quieren manifestar a toda la población alcalaína su interés porque el Día de la Cruz conserve su ambiente tradicional y popular como una de las fiestas más representativas de Alcala la Real. Asimismo, anuncian su compromiso de velar por el orden y la seguridad de la misma con el fin de compaginar la diversión y el descanso como derechos legítimos de toda la ciudadanía, por lo que se procederá a delimitar el recinto y controlar sus accesos.
Igualmente, y a solicitud con la Hermandad de la Cruz de la calle Rosa y Ecce - Homo organizadora de la fiesta, se hacen públicas con carácter de urgencia las siguientes directrices de gestión interna del festejo que serán de obligado cumplimiento para los que participen en las actividades del mismo.
Normativa: 1. Organización y gestión de la Fiesta. La Hermandad de la Cruz de la calle Rosa y Ecce-Homo determinará los lugares concretos en que podrán ejercerse las citadas actividades recreativas, según las necesidades organizativas del festejo.
Asimismo, todas las personas o entidades que pretendan ejercer estas actividades deberán cumplir las condiciones y requisitos fijados por la citada Hermandad con carácter tradicional, especialmente en materia de colaboración con los gastos del evento. También será necesario constituir una fianza por importe de 300 euros, que será devuelta una vez garantizado el cumplimiento de esta normativa.
Solicitudes: Las solicitudes, en modelo oficial facilitado por el Área de Cultura Ayuntamiento, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 28 de abril.
Calendario: Comprenderá el período de tiempo entre los días 1 al 3 de Mayo de 2009, ambos inclusive, desde las 12 horas hasta las 4 de la mañana, excepto el domingo en que se terminará a las 3 h. de la noche.
Limpieza: De conformidad con lo dispuesto en el art. 13 de la Ordenanza Municipal de Limpieza quienes realicen las actividades están obligados a mantener limpio el espacio en que desarrollen la misma y sus proximidades, durante el horario en que desarrollen su actividad, y a dejarlo en el mismo estado una vez finalizada ésta.
El incumplimiento de la normativa de limpieza constituye infracción leve a lo dispuesto en la citada ordenanza y podrá sancionarse con multa de hasta 750 euros, incautándose, si procede, la fianza.
2. Chiringuitos. Será obligatorio el uso exclusivo de vasos de plástico en todos los chiringuitos y bares del recinto, debiendo de cuidar que no salgan fuera de los espacios cerrados botellas u otros envases de cristal.
El montaje de los chiringuitos y las instalaciones de agua y luz, correrá a cargo de los solicitantes.
Chiringuitos exteriores: La cocina no podrá nunca estar próxima a la pared de la iglesia, quedando totalmente prohibido el uso de barbacoas o similares.
Cada chiringuito dispondrá de un extintor y tendrá suscrita una póliza de seguro de responsabilidad civil.
Las estructuras desmontables o portátiles podrán ser inspeccionadas por el personal técnico competente del Ayuntamiento a los efectos oportunos.
3. Sobre la música. Desde las 20.30 h. a las 21, la música permanecerá apagada por respeto a la celebración de la Santa Misa en Consolación. La música en bares y chiringuitos se cortará los días 1 y 2 de mayo a las 3 de la mañana (una hora antes del cierre) y la noche del domingo 3 de mayo al lunes 4 , a las 2 de la mañana.
Durante el día y la tarde se deberá poner música popular andaluza (sevillanas, rumbas, fandangos, etc.). Por la noche se podrá poner música de actualidad (música bailable, salsa, etc.).
La policía local velará por el cumplimiento de esta normativa, pudiendo iniciar el pertinente procedimiento sancionador por la comisión de la infracción realizada, que podrá acarrear el cierre del establecimiento.
En lo no previsto en el presente bando será de aplicación lo dispuesto con carácter general en la Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y en el Decreto 195/2007, de 26 de junio por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional o extraordinario.
Fuera del plano festivo, varias recomendaciones especiales para estas próximas dos semanas, en lo que al calendario cultural se refiere, empezando, obviamente, por la gran cita de esta noche, con le musical “Los miserables” (20 h, teatro Martínez Montañés). Aforo casi cubierto para espectáculo que merece la pena no perderse.
Mañana, por fin, excursión por el río Bailón, con salida a las 10 desde el Paseo. Naturaleza en estado puro en una primavera deslumbrante.
Y para terminar, dos paradas teatrales. Una para los más pequeños: Lalu, a cargo de Lasal (para niños de 1 a 3 años, teatro Martínez Montañés, día 4, 10 y 12 de la mañana) y “Las Mujeres de Mahoma”, por Alcalá Teatro (días 8, 9 y 10).