El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió ayer al nuevo Gobierno andaluz que no se conformará "con descentralizaciones administrativas que son de juguete, como un despachito prometido en varias provincias" y culpa al presidente Griñán de ser responsable económico del millón de parados.
El mismo día de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo andaluz el dirigente popular afirmó que no le gustan "nada" los "nuevos gobiernos sin urnas", y le recuerda que "se estrena hoy con un millón de parados".
Acompañado de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que califica la incorporación al Gobierno central de Manuel Chaves como "menudo regalo", Arenas destacó que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, debe ser "un alcalde de toda Andalucía", tras elogiar a los regidores del PP, de los que afirma que "sus despachos están en la calle".
Después de trascender que Griñán tendrá un despacho en Málaga, el representante popular considera que en este lugar hace falta ubicar las sedes de hasta cuatro organismos autonómicos: la Consejería de Turismo, el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Cámara de Cuentas y el Consejo Económico y Social.
Por otra parte, recordó la fórmula de la iniciativa legislativa popular que permite llevar leyes al Parlamento para manifestar que está poniendo en marcha una.
Añadió que habla muchos días con los padres de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida ayer hace tres meses, y que piensa en salir a la calle a recoger firmas para decir que en determinados delitos tienen que cumplirse íntegramente sus penas, asunto que cree que hay que afrontar "sin complejos".
Plataforma "Andalucía + humana"
Javier Arenas participó en Málaga en unas jornadas de la plataforma "Andalucía + humana", donde representantes de más de 130 asociaciones del ámbito social le hicieron preguntas e indicó que en esa sala estaba "sentada la Andalucía real, mientras que la Andalucía oficial se reparte cargos".
En este sentido, señaló que en días anteriores "se han visto en nuestra tierra muchas ambiciones personales cuando lo que tiene que estar por encima es el interés general de Andalucía y el millón de familias que hoy padecen el paro en nuestra tierra, no las ambiciones personales de quiero este cargo o no por encima de todo".
El dirigente -que pretende repetir ese acto de someterse a preguntas de un auditorio y que recuerda al programa televisivo "Tengo una pregunta para usted" en otras capitales andaluzas y en las comarcas- se comprometió ante los asistentes a que "la política social sea lo más importante, lo prioritario".
Anunció que llevará al Parlamento sus iniciativas comprometidas como las leyes de Dependencia y renta básica, la Agencia andaluza de Dependencia y la Ley de Servicios socio-sanitarios, al considerar que "no se puede distinguir entre atención social y sanitaria, es todo lo mismo".
También resalta que "el futuro depende en gran parte del empleo, que sin educación no es posible", pero advierte de que "sin salud, no hay empleo ni educación, por eso la salud siempre será lo primero".
Expresó su preocupación por que Málaga se sitúe "como la capital del paro de toda la península con un 27 por ciento de desempleo y 210.000 parados", por lo que preparan una iniciativa parlamentaria sobre el problema socioeconómico de esta provincia para pedir medidas urgentes de lucha contra la crisis.