El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jornada de trabajo con los 17 centros de día de la provincia

Durante el encuentro se destacaron las principales necesidades de los centros de día y las líneas de trabajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momento de la reunión con los 17 Centros de Día de la provincia. -

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, junto al alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, mantuvieron una reunión con los directores y trabajadores sociales de los 17 Centros de Día de la Junta de Andalucía de la provincia, en la ciudad ubetense.
Carmen Álvarez destacó que era una jornada para marcar el sistema de trabajo que van a seguir a lo largo del año, además de incidir en las líneas básicas de trabajo que se iban a llevar a cabo. De igual modo, se quiso escuchar las necesidades y propuestas procedentes de los Centros de Día.

Unos usuarios distintos
La delegada de Igualdad y Bienestar Social hizo hincapié en que el perfil de los usuarios de los Centros de Día ha cambiado. "Ya no son personas mayores que lo único que hacían era jugar al dominó o realizar manualidades, sino que tienen otras inquietudes, además ahora llegan a los 65 años en mejores condiciones", señaló.
Por esta razón, añadió la delegada, los Centros de Día tienen que adaptarse a los nuevos cambios que se están produciendo como las nuevas tecnologías, la posibilidad de estudiar, de viajar o bien trabajar en la prevención de dependencia.
Por otro lado, Carmen Álvarez insistió en que las principales necesidades de los Centros de Día es que se están quedando "pequeños", ya que el números de usuarios ha aumentado, ahora existen casi 75.000 socios en toda la provincia.

más espacio
El alcalde de Úbeda comentó que el Centro de Día de la ciudad está "bien", puesto que, como él mismo resaltó, la Junta de Andalucía ha venido haciendo un trabajo de mantenimiento y mejora desde hace tiempo. No obstante, apuntó, el reto está en encontrar un espacio mejor que el que existe, adaptado a las demandas presentes.
En este sentido, el deseo del Ayuntamiento es que el Palacio de los Torrentes, sito en la calle Montiel, pueda ser un lugar ideal para desarrollar esta actividad. Así bien, dijo el máximo responsable de la Administración local, existe la intención de abrir un nuevo espacio para los mayores, residentes en la zona norte de la localidad. La idea es que este centro se localice en una nave de la calle Torrenueva, cuando construyan las viviendas de protección oficial. De momento el proyecto de éstas ya está realizado, a punto de ser supervisado por la empresa pública del suelo. 

Para los enfermos de Alzheimer
Otro de los centros que necesita una ampliación es el que ahora acoge a la Asociación de Enfermos de Alzheimer ‘21 de septiembre’.
Sobre este tema, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, señaló que está contento con la semilla que se plantó en su momento por parte de un grupo de personas para dar una respuesta a la demanda de muchos pacientes con alzheimer. "Este espacio se ha quedado pequeño, desgraciadamente porque hay cada vez más enfermos, pero también se demanda espacio porque hay capacidad de atenderlos", subrayó.
Así bien quiso dejar claro que él ya está trabajando para esta futura ampliación. De este modo reconoció que ha hablado con personas que tienen propiedades, para ver que posibilidades existe de agrandar el recinto. "Ojalá podamos disponer de más metros para pedirle a la Consejería que facilite la renovación y adaptación de esos metros al uso y que esta asociación pueda ampliar esta prestación de servicios acorde con la demanda", apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN