La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido en una última operación en Chiclana 18.930 boletos de lotería ilegal de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados), organización no autorizada para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE.
La incautación de los boletos por parte de los agentes se produjo en un local que carecía de todo tipo de identificación, donde estaban siendo preparados para su distribución a los distintos vendedores que la OID capta entre personas desempleadas o que tienen algún tipo de subvención, según informa la Junta.
La operación se realizó tras diversas investigaciones en las que se detectó la existencia del local que utilizaba la organización, y en el que en el momento de la llegada de los agentes de la Policía de la Junta dos empleados preparaban en tacos los boletos que ya estaban separados por los diferentes días de sorteo.
Los boletos intervenidos eran para los sorteos de los días 29 y 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre y el valor de estos cupones era de un euro. A ellos se sumaban otros cupones para el sorteo extraordinario del viernes 3 de octubre que tenían un precio de un euro y medio. Además de lo anterior, esta organización preparaba parte de los billetes intervenidos para un sorteo especial del día 12 de octubre a tres euros por cupón.
Numerosas intervenciones
Las actuaciones de la Jefatura Provincial de Cádiz de la Unidad de Policía adscrita a la Junta contra el juego ilegal han permitido ya en lo que va de año la intervención en la provincia de Cádiz de 86.602 boletos de distintas loterías y rifas no autorizadas, cifra que ya supera los 75.000 cupones incautados en todo 2013. No en vano, Cádiz se ha convertido en la provincia andaluza donde se llevan a cabo más incautaciones contra estas loterías fraudulentas.
La Policía de la Junta desarrolla estas actuaciones junto con el Servicio de Inspección de Juego de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, y dentro del Plan de Detección y Sanción del Juego Ilegal dispuesto por la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía.
El caso concreto de la OID
Señala la Unidad de Policía adscrita a la Junta contra el juego ilegal que aunque la organización se ampara en las siglas Organización Impulsora de Discapacitados, no hay constancia de que las personas que utiliza para la distribución formen parte de este colectivo. Además, los vendedores trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social como “voluntarios” o “colaboradores”.
Igualmente, estos sorteos no autorizados tampoco abonan las tasas fiscales correspondientes, lo que aumenta el beneficio que los organizadores obtienen por la celebración de los mismos.