Salgado y Corbacho afirman que es básico el diálogo social
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguraron ayer que el diálogo social es una ?herramienta fundamental? para la reactivación de la economía y la superación de la crisis.
Así lo manifestaron los dos ministros durante la celebración de la primera reunión que mantienen ambos desde que Salgado tomó posesión de su nuevo cargo el pasado miércoles en sustitución de Pedro Solbes.
Según un comunicado conjunto de ambos ministerios, durante el encuentro tanto Salgado como Corbacho consideraron necesario avanzar en el Diálogo Social y reiteraron que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo y adoptar medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo.
Según Trabajo, los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado se multiplicaron por quince en un año, ya que durante los dos primeros meses de 2009 se registraron 124.998 frente a los 8.092 que se vieron aquejados por esta circunstancia en el mismo periodo de 2008.
Ya el pasado miércoles, en su primer discurso tras recibir de manos de Pedro Solbes la cartera de Economía y Hacienda, Salgado se comprometió a dar un impulso al diálogo social, y anunció su intención de reunirse con los sindicatos y la patronal esta misma semana.
Sobre este asunto, y según confirmaron a Efe fuentes de los agentes sociales, todavía no se conoce la fecha del citado encuentro.
Respecto a la reunión celebrada ayer entre Salgado y Corbacho, fuentes del Ministerio de Trabajo también aseguraron a Efe que el encuentro, que duró aproximadamente una hora, fue una primera toma de contacto entre ambos ministros, un cambio de impresiones sobre los temas que afectan a los dos departamentos y a los que se les debe dar prioridad.
Además, sobre una posible fórmula para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro no se queden en riesgo de exclusión social, añadieron que se están estudiando varias posibilidades, pero que hasta la fecha no hay nada concretado.
Con la reunión de ayer entre los titulares de Economía y Trabajo, el nuevo Gobierno continúa así las entrevistas bilaterales que viene manteniendo desde el pasado jueves y en las que han participado, Manuel Chaves, Carme Chacón, José Blanco y Miguel Sebastián.
SUGIEREN POCAS ESPERANZAS CON EL PLAN OBAMA
El semanario británico ‘The Economist’ sugiere a España que no tenga “demasiadas esperanzas" en el plan de estímulo económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a pesar de que algunas empresas españolas puedan ganar algún contrato en el país norteamericano.
En su última edición, la publicación valora la campaña de promoción de las empresas españolas en Estados Unidos, ‘Made in/by Spain’, presentada hace un mes en aquel país por los Príncipes de Asturias y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero duda de que sirva para cambiar “los estereotipos de la tauromaquia y el flamenco”.
Por ello, dice, parece “un poco ambicioso” que en Estados Unidos se reconozca el valor tecnológico de las compañías españolas, a las que, sin embargo, el semanario reconoce su fuerza en el sector de las energías renovables y la construcción de infraestructuras, los dos pilares principales del plan de estímulo de Obama. ‘The Economist’ destaca que la eléctrica española Iberdrola es el segundo mayor operador eólico en Estados Unidos, en un sector en el que también son activas Acciona y Abengoa.
Asimismo, en el artículo se recuerda que seis de las diez firmas de construcción más grandes del mundo especializadas en transportes son españolas.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Salgado y Corbacho afirman que es básico el diálogo social · El Periódico de Utrera · Radio La Isla
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos