Francisco Mendieta recuerda que esta autovía debería de haber estado hecha en 1997
Francisco Mendieta, concejal del Partido Andalucista, quiso hacer algunas reflexiones ante la apertura del tramo Úbeda y Baeza de la Autovía del Olivar A-316. En primer lugar, el edil recordó que en 1995 el entonces consejero de Obras Públicas dijo que para 1997 estaría finalizada la autovía Úbeda-Estepa. “Ahora, catorce años más tarde, vienen desde el Partido Socialista a decir que se ha inaugurado el tramo Úbeda-Baeza, esto deja claro el interés que el PSOE ha tenido por realizar esta autovía”, matizó Mendieta.
el tramo Úbeda-Baeza Por otro lado, el concejal andalucista explicó que si lo que se había inaugurado era una autovía está "incompleta e inacabada", puesto que como dijo Francisco Mendieta "es la única autovía de Andalucía, España y Europa que tiene constantes limitaciones de velocidad, por lo que se va a tardar más que hace dos años en ir a Baeza", destacó. Por otro lado, el portavoz del PA insistió en que era la única autovía que contaba con dos rotondas. A su juicio, esto se debe a una reducción presupuestaria. "En las autovías no puede haber rotondas, sino pasos subterráneos o elevados", concretó. Según añadió el edil estas rotondas serán puntos negros, "ya que cuando los conductores vengan de Jaén y se encuentren con una rotonda estarán en situación de peligro". Mendieta apuntó que esto no es una autovía, sino otra cosa, ya que "no existe carril para los tractores". Continuando con la crítica el portavoz andalucista comentó que le habían sorprendido las palabras del consejero de Obras Públicas cuando dijo que se había asfaltado con unas mezclas butominosas con las que están experimentado. "Con todos los kilómetros de autovía que hay en Andalucía y vienen al tramo de Úbeda y Baeza a poner un producto experimental, "¿por qué no han puesto el producto experimental en otro sitio?", se preguntó el concejal del PA.
Sin ahorro energético Otro de los asuntos con el que el edil andalucista no está de acuerdo es con la iluminación existente en el tramo Úbeda-Baeza. Así bien, Mendieta hecho la vista atrás y recordó que cuando su partido se encargaba del área de Urbanismo, “se hizo un gran esfuerzo para eliminar el gasto en el consumo eléctrico y ahora la Junta de Andalucía no tiene otra cosa que hacer que poner farolas en un tramo de ocho kilómetros en esta mal llamada autovía por las noches”, apostilló. En este sentido, dijo Francisco Mendieta, supondrá un mayor consumo eléctrico y un aumento de emisiones nocivas a la atmósfera.