La Junta de Andalucía incluirá en el recurso de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que presentará el próximo 4 de marzo, la petición de suspensión cautelar de la normativa, según ha indicado la secretaria de Educación y Universidad del PSOE-A, Esther Ruiz.
Ruiz ha indicado que este recurso, que presentarán también las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, País Vasco y Cataluña, lo que supone el 51 por ciento de la población total del país, planteará que la reforma educativa atenta contra los derechos constitucionales e incurre en invasiones competenciales.
La dirigente socialista ha criticado que con la Lomce "no va a haber atención a la diversidad" y "no se va a reforzar a los que más lo necesitan". Así, ha recalcado que Andalucía "no va a permitir que se favorezca al que más tiene", calificando la normativa de "atentado contra los derechos constitucionales".
Ha defendido el papel de defensa de la educación pública de la Junta de Andalucía y ha recalcado el plan de apoyo a las familias, la gratuidad de los libros de texto o el sistema de becas, que "amplía y favorece a los que con la ley Wert se pueden quedar fuera".
"En Andalucía marcamos la diferencia en educación", ha asegurado la secretaria de Educación y Universidad del PSOE-A, que ha comparecido en Málaga junto con el diputado Ramón Jáuregui y el coordinador de la Interparlamentaria socialista y secretario general en Málaga, Miguel Ángel Heredia.
RECORTE EN I+D
Tanto Ruiz como Heredia han criticado "el brutal recorte" en Investigación y Desarrollo (I+D) que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno del PP en sus dos años de legislatura y que afecta más a Andalucía que a otras comunidades autónomas.
La responsable de Educación del PSOE-A ha sostenido que el Ejecutivo "asfixia" a la región con su "recorte" en investigación mientras que Heredia ha rechazado que el PP no apueste por esta materia, lo cual, ha continuado, "es un suicidio".
En el caso de la Universidad de Málaga (UMA), el recorte ha sido del 67 por ciento --siete millones de euros--, frente al 64 por ciento del conjunto de Andalucía y el 55 por ciento de España, ha explicado, y ha recordado que si en 2011 el Gobierno socialista destinó 10,3 millones a I+D en el campus malagueño, esa cantidad se ha reducido dos años después hasta los 3,4 millones.
"Es una tercera parte", ha lamentado, y ha agregado que esto también se produce en materia de becas. "En el último curso de José Luis Rodríguez Zapatero había 17.650 estudiantes con becas en niveles no universitarios y Mariano ajoy, en su primer curso, las redujo un nueve por ciento", ha recalcado Heredia.
Esa cifra se repite también en la UMA, que ha pasado de 11.293 becarios a 10.824, un 4,2 por ciento menos, ha apuntado el líder del PSOE de Málaga, al tiempo que ha recordado que la cuantía de estas becas también ha caído.
Otro recorte criticado por el también diputado socialista se ha producido en la finca de experimentación e investigación de La Mayora, en Algarrobo (Málaga), que cuenta con 15 investigadores menos (-13 por ciento) y un 18 por ciento menos de personal laboral, "a pesar de que el sector hortícola es estratégico".