La sede de Afanas Cádiz, Asociación de Ayuda a Minusválidos Psíquicos de Cádiz y su provincia, acogió en la mañana de este miércoles la presentación de la primera Gran Zambomba que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre. Este evento, cuyos beneficios se destinarán a la citada asociación, “se celebrará el sábado 21 de diciembre, a las nueve de la noche, en la Sala Anfiteatro, en la Punta de San Felipe”, explica Félix del Río, subdirector de los talleres ocupacionales de Afanas.
Del Río explicó que el cartel del evento aún no está completamente cerrado, aunque sí está confirmada la participación de los grupos Jóvenes Flamencos, Aires de Santa María y Toma Castaña. El precio de la entrada será de diez euros y las mismas se pueden adquirir, entre otros puntos de venta, en Afanas Cádiz, en la calle José Cadalso, número 4, así como en Discos El Melli, en la Plaza de Abastos.
Para la presentación y la organización de este evento solidario, Afanas Cádiz cuenta con la participación de Ismael Beiro y el empresario Agustín Rubiales, así como los representantes de los grupos musicales participantes.
En este sentido, Ismael Beiro hizo “una llamamiento para que la gente se acerque a esta primera zambomba de Afanas”, y es que la situación económica de esta asociación no pasa por un buen momento, pues como otros muchos colectivos sociales dependen de subvenciones públicas, las cuales se han visto afectadas de una u otra forma por la crisis económica. “No es que no vayan a recibir subvenciones”, señaló Beiro, “es que éstas tardan entre 4 y 6 meses en recibirlas”, pero mientras tanto “el trabajo diario sigue, al igual que los gastos diarios y mensuales, gastos que van desde la comida hasta la luz, entre otros muchos”. Beiro recordó que “en estos meses están sobreviviendo gracias a la Gala de Carnaval que se celebró en julio, y ahora esperan coger aire con esta gala de navidad”.
Agustín Rubiales también animó a los gaditanos a colaborar con esta acción solidaria, al tiempo que agradeció la colaboración de los artistas participantes, “el mundo del flamenco y del carnaval está repleto de gente solidaria, dispuesta siempre a ayudar”. Rubiales recordó que “está crisis nos está llevando al caos, no podemos más, nos llega al corazón”, de ahí la importancia de iniciativas como las que lleva a cabo Afanas Cádiz.
Por su parte, los representantes de los grupos flamencos participantes en el evento animaron igualmente a la gente a participar y a acudir al evento… “en estos tiempos de crisis, hay que ayudarse los unos a los otros”, señaló Pilar Sierra, de ‘Toma Castaña’.