El tiempo en: San Fernando
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Hacienda deberá autorizar variaciones superiores al 3% en el presupuesto de la nueva CNMC

O cualquier cambio que afecte al gasto en personal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ministerio de Hacienda deberá autorizar cualquier variación presupuestaria de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que supere el 3% de sus gastos iniciales, así como cualquier cambio que incremente los créditos para gasto de personal.

   Así consta en el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto Orgánico del 'superregulador', aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press.

   De esta manera, aunque el presidente de la CNMC será el encargado de autorizar las variaciones presupuestarias que impliquen hasta un 3% de la cifra inicial del presupuesto total de gastos, "siempre que no se incrementen los créditos para gasto de personal", cuando la revisión presupuestaria supere ese porcentaje deberá ser autorizada por el ministro de Hacienda.

   En caso de que la variación afectase a la aportación del Estado desde los Presupuestos Generales, "la competencia para autorizar ambas modificaciones corresponderá a la autoridad que tuviera atribuida la modificación en el Presupuesto".

   Asimismo, si los cambios sólo afectan a las partidas internas pero no incrementan la cuantía global, el propio presidente de la CNMC podrá darles luz verde, "salvo que afecten a gastos de personal", en cuyo caso la autorización será también competencia de Hacienda.

INDEPENDENCIA PRESUPUESTARIA

   El tema de la independencia presupuestaria del 'superregulador' --que aglutina siete comisiones reguladoras y supervisoras existentes hasta ahora-- es uno de los que más polémica suscitó cuando el Gobierno presentó su proyecto de ley, a principios de año.

   Así, no sólo los partidos de la oposición criticaron la pérdida de independencia de la CNMC por depender su financiación no sólo de tasas, como hasta ahora, sino también de una aportación del Estado, sino que incluso la comisaria europea Neelie Kroes expresó su preocupación sobre este asunto y avisó a España de que no dudaría en abrir un expediente sancionador si no garantizaba la independencia del organismo.

   Sin embargo, tras reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, la también vicepresidenta de la Comisión Europea dijo quedar "muy tranquila y muy satisfecha" con las explicaciones. Ha sido un encuentro constructivo. Puedo ser clara. Estoy tranquila con la garantía de independencia de la nueva propuesta de ley del Gobierno", añadió.

CONTABILIDAD ANALÍTICA

   Por otra parte, el estatuto orgánico de la CNMC abunda en  el sistema de contabilidad que utilizará la nueva comisión, y que mostrará a través de estados e informes una "imagen fiel" del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del presupuesto.

    Como novedad, también contará con un sistema de contabilidad analítica que proporcione información de costes sobre su actividad que "sea suficiente para una correcta y eficiente adopción de decisiones y para la determinación de las diferentes tasas destinadas a sufragar los gastos que se generen en la supervisión de los correspondientes sectores", particularmente la tasa general de operadores y las tasas aplicables a la prestación de servicios y realización de actividades en relación con los sectores de electricidad y gas natural.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN