El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Comienzan en Tarifa las obras del Centro de la Migración y el Cambio global, único en el mundo

El proyecto de la Fundación Migres en el Parque Natural del Estrecho tendrá una inversión de 1,6 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acto -

Hoy se ha celebrado el acto de inicio de las obras del Centro de la Migración y el Cambio Global, promovido por la Fundación Migres y ubicado en el Parque Natural del Estrecho, en las inmediaciones de la localidad de Tarifa (Cádiz). En el transcurso del acto se ha firmado un convenio de colaboración entre Red Eléctrica de España (REE) y la Fundación Migres, que define la participación de la compañía eléctrica en las actividades del nuevo centro de investigación, considerado el primero del mundo en su especialidad.

En este acto han intervenido el alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Juan Andrés Gil;
el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; el subdelegado de Defensa, Vicente Ortells; el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en Cádiz, Federico Fernández;  el director de Medio Ambiente e Implantación de Proyectos de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Ramos; y el presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ferrer, que dirigirá este nuevo centro de investigación.

Emplazamiento estratégico y actividades
Por su estratégico emplazamiento, disponibilidad de espacios, posibilidades de rehabilitación y dotación de infraestructuras, el nuevo Centro reúne todos los requisitos para albergar una gran instalación científica para el estudio de la Migración y el Cambio Global y convertirse en un referente internacional, además de ser la principal estación de seguimiento de la migración de los seres vivos del estrecho de Gibraltar, uno de los hotspots del planeta por el que anualmente cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes.

Las instalaciones constarán de varios edificios destinados a laboratorios de investigación, sala de conferencias, aulas de formación, centro de interpretación y sede de la Fundación Migres. Se dispondrá, igualmente, de un observatorio y de zonas especialmente acondicionadas para el mantenimiento y el estudio científico de aves, tareas de marcaje, anillamiento y seguimiento, con una superficie total rehabilitada de 2.117 metros cuadrados.

Las actividades de esta nueva instalación se estructuran en cuatro ejes: Actuaciones científicas, desarrollo tecnológico, formación avanzada y organización de Congresos.

Colaboración del Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa, consciente de la importancia de este proyecto, ha puesto a disposición de la Fundación Migres una emblemática propiedad de 303.000 metros cuadrados de superficie con el objetivo de detectar los efectos del cambio climático sobre los seres vivos y de conservar y mejorar los recursos naturales del estrecho de Gibraltar, una zona especialmente representativa de la riqueza de la biodiversidad española y europea.

En estos terrenos se ubicaba la batería de costa D-8 Punta Camorro, actualmente en desuso, que cambia su uso militar por la investigación científica de excelencia.

Apoyos
El centro de Migración y Cambio Global cuenta con el aval de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Cádiz, los Ayuntamientos de Tarifa y Algeciras, las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba, el Consejo de Europa y la comunidad científica internacional (cuyo apoyo se hizo explícito en el segundo Congreso sobre Migración y Cambio Global que se celebró en 2010 en Algeciras), entre otras instituciones y empresas como Red Eléctrica de España, Endesa, Magtel, etc.

Convenios
El nuevo Centro, que estará dedicado a la investigación científica y a la formación avanzada, ya ha firmado Convenios de colaboración científica con instituciones internacionales de referencia como Hawk Mountain Sanctuary (Pennsylvania, Estados Unidos) y con la Universidad de Boise (Idaho, Estados Unidos); igualmente, próximamente firmará otros convenios de características similares con el Instituto Max Planck (Alemania) y con el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias (Washington, Estados Unidos), así como con instituciones españolas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y distintas Universidades.

Inversión
La inversión prevista supera los 1,6 millones de euros. Esta moderna infraestructura de uso científico se convertirá en realidad con la colaboración de las instituciones y empresas siguientes: la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con una subvención de 250.000 euros; el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, con una subvención superior a los 200.000 euros; y el principal patrocinador del Centro, Red Eléctrica de España, que aportará fondos por valor superior a los 900.000 euros correspondientes a las medidas compensatorias del segundo circuito de interconexión eléctrica España-Marruecos (proyecto REMO).

Cuatro líneas de actuación
Las actividades del Centro se articulan en cuatro grandes líneas:

A) Actuaciones Científicas
El centro de investigación fundamental y aplicada en Conservación de la Biodiversidad, Migración y Cambio Global se crea para alcanzar los objetivos siguientes:

.- Desarrollar investigación de excelencia sobre el fenómeno migratorio a todos los niveles y promover el uso del centro por científicos nacionales e internacionales para la realización de sus investigaciones.
.- Convertirse en laboratorio natural y referente en el efecto del cambio global sobre los movimientos y distribuciones de los seres vivos.
.- Realizar investigaciones aplicadas para compatibilizar el desarrollo de infraestructuras con la conservación y mejora de la biodiversidad.
.- Generar, mantener y analizar bases de datos de seguimientos de pasos migratorios de diferentes grupos animales, especialmente de aves.
.- Asegurar la difusión social de la ciencia realizada.

Además de ser especialmente adecuado para realizar un trabajo científico de campo de primer nivel, el Centro será sede de la mayor y más potente base de tratamiento de datos de migraciones de aves de Europa, dada su colaboración con la red internacional de observatorios de la migración, sus propias series temporales consolidadas y la recogida sistemática de nuevos datos a través de la amplia red ya existente.

Por otra parte, el Centro se convertirá en la principal estación de seguimiento de la migración de los seres vivos del estrecho de Gibraltar, uno de los hotspots del planeta por el que anualmente cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes, y contará con zonas especialmente acondicionadas para el mantenimiento y el estudio científico de aves, así como para tareas de marcaje, anillamiento y seguimiento.

En el ámbito de la conservación de la biodiversidad, en el Centro se abordarán líneas de la mayor trascendencia científica y social, como el estudio y reintroducción de especies emblemáticas en peligro de extinción (águila imperial ibérica) o ya desaparecidas en nuestro país (águila pescadora).

B) Desarrollo Tecnológico y Aplicación de Soluciones Ambientales
La nueva infraestructura pondrá las bases para el establecimiento de las siguientes iniciativas: desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), cuyos resultados sean no sólo una contribución al conocimiento científico sino también al desarrollo de tecnologías de última generación con aplicación directa en la conservación de la biodiversidad; asimismo, los investigadores del Centro tendrán entre sus líneas de actuación el diseño y puesta en marcha de medidas ambientales y compensatorias en proyectos de desarrollo de infraestructuras en el medio natural.

C) Formación Avanzada
Se iniciarán Masters internacionales y cursos de excelencia de formación especializada para posgraduados; igualmente, se pondrán en marcha cursos avanzados de formación ambiental y de actualización de conocimientos para técnicos.

D) Congresos y Publicaciones
El nuevo centro organizará el Congreso Internacional de Migración y Cambio Global, así como workshops y seminarios científicos, también de carácter internacional, sobre Migración, Biodiversidad y Cambio Climático, aves marinas, águila imperial ibérica y águila pescadora; y también será el origen de publicaciones de referencia en su área de actividad, iniciadas ya con la publicación de las obras Aves y parques eólicos, y Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución, así como de la Revista de Ecología del estrecho de Gibraltar.


La migración de aves en el Estrecho
El estrecho de Gibraltar, por el que pasan anualmente más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes, es internacionalmente reconocido como uno de los puntos fundamentales del planeta para la migración de las aves. Por su posición estratégica en el extremo sur del continente europeo y debido a los intensos vientos predominantes del este (levante) y del oeste (poniente), el Estrecho es el principal punto de conexión en la vía migratoria entre los continentes europeo y africano.
El estrecho de Gibraltar, que se ha convertido en una de las zonas del mundo con mayor tradición ornitológica, es particularmente relevante por la masiva migración de aves planeadoras (principalmente rapaces y cigüeñas) y marinas y costeras.
Desde finales de julio, diferentes grupos de aves inician la travesía del estrecho de Gibraltar hacia sus lugares de invernada: la cigüeña blanca y el milano negro son las primeras especies en cruzar (julio), cerrando la migración la culebrera europea, el águila calzada, la cigüeña negra y el buitre leonado, que mantienen un paso más tardío (septiembre-noviembre).
La observación científica de las aves migratorias se basa en la realización de conteos sistemáticos que ofrecen resultados comparables año tras año; el diseño de estos conteos está orientado a la obtención de índices anuales de abundancia para cada especie.
Finalizada la migración, el análisis de la información posibilita la detección de los cambios en la evolución de las poblaciones de aves y también las alteraciones en sus patrones migratorios, lo que permite conocer su estado actual de conservación y la influencia del cambio climático en el comportamiento migratorio de las distintas especies.
Los trabajos de seguimiento de aves planeadoras, marinas y paseriformes (aves pequeñas) realizados por la Fundación Migres se llevan a cabo en primavera y, fundamentalmente, en otoño, y tradicionalmente han contado con la colaboración activa de cientos de voluntarios de distintos países.

Migración y cambio global, un nuevo escenario
Las Directivas europeas obligan a desarrollar estrategias para la conservación de la biodiversidad en todos los países miembros. Además, el estudio del cambio global y sus efectos sobre la vida es considerado una actividad prioritaria en todos los programas científicos europeos y mundiales. Para ello es necesaria una red de centros y observatorios donde detectar los cambios que se están produciendo y desde los que poder generar predicciones de escenarios futuros que permitan adaptar con rapidez la gestión de la biodiversidad en un medio natural en permanente transformación.

El estrecho de Gibraltar, situado entre dos mares y dos continentes de regiones biogeográficas distintas, se encuentra en una posición estratégica idónea para detectar, mediante el seguimiento y estudio del fenómeno migratorio, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad europea y española.

En este contexto, la nueva infraestructura científica para el estudio de la Migración y el Cambio Global es una clara apuesta por liderar científicamente esta línea en el ámbito internacional en los próximos años.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN